Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 30

Rueda de prensa del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, desde Villavicencio (Meta)

“Muy buenos días.

Hemos concedido dos nuevas autorizaciones para el ingreso de aeronaves venezolanas al territorio colombiano.

Se ha autorizado el ingreso de dos helicópteros Bell, que en este momento ya están volando desde territorio venezolano hacia Colombia y esperamos estén en el Aeropuerto de Vanguardia, de la ciudad de Villavicencio, aproximadamente hacia las 11 de la mañana.

Estos dos helicópteros estarán disponibles para la operación adelantada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Una vez estén en territorio colombiano quedarán, como las demás aeronaves, bajo la protección de la Cruz Roja Internacional y, por supuesto, tendrán los emblemas correspondientes y serán acompañados por los funcionarios de este organismo.

 
  El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, reiteró este domingo, desde Villavicencio, que todo está dispuesto por parte del Gobierno colombiano para que la Cruz Roja Internacional adelante la labor humanitaria que tiene como objetivo la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo. El funcionario estuvo acompañado del secretario de prensa de la Presidencia de la República, Cesar Mauricio Velásquez, y del coronel Pablo Emilio Gómez, comandante de la Policía del Meta.
Foto: Miguel Ángel Solano - SP -

Igualmente, se ha autorizado, desde anoche, el ingreso de un nuevo avión, un Falcon 50, que transportaría desde la ciudad de Caracas hasta Villavicencio al señor Ramón Rodríguez Chacín, coordinador, por parte de Venezuela, de la operación que debe terminar con la liberación de los secuestrados.

Hasta este momento no hemos recibido información sobre hora de despegue de la aeronave desde territorio venezolano, pero hay una autorización amplia, abierta, por 72 horas, tal como la solicitó el Gobierno venezolano, a fin de que esta aeronave pueda ingresar.

Igual, realizamos anoche una reunión con el mando militar y policial que está situado en la Base de Apiay (en Villavicencio), para brindar todas las garantías en esta operación.

De parte del gobierno colombiano todo está dispuesto para que esta operación pueda adelantarse. Hemos tenido una última conversación telefónica con el señor Presidente de la República hace algunos minutos y podemos informarles que de parte del Gobierno colombiano están brindadas todas las garantías para que esta misión humanitaria pueda cumplirse.

Dependen ya, básicamente, del Comité Internacional de la Cruz Roja y, por supuesto, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y, especialmente, del Coordinador de operación, que ellos decidan el momento en el cual se iniciaría la parte operativa correspondiente.

Por nuestra parte, seguimos brindando todas las garantías para que esta misión humanitaria pueda concretarse.

No hay ningún tipo de plazo restrictivo de parte del Gobierno colombiano. Nosotros simplemente hemos autorizado lo que nos ha solicitado el Gobierno de Venezuela y por supuesto que en cualquier circunstancia mantenemos abierta esa disposición para, si es necesario, tomarnos más tiempo, ampliar plazos para sobrevuelos de aeronaves, por eso no hay ningún tipo de problema ni ningún tipo de dificultad. Es decir, nosotros seguimos brindando todas las garantías.

El señor Ministro de la Defensa y el alto mando Militar en Bogotá, y policial, igual, están muy atentos a los nuevos requerimientos que nos puedan hacer y, a medida, por supuesto, que se hagan estos requerimientos haremos los ajustes necesarios para que esta operación pueda cumplirse.

En concreto, desde el punto de vista del Gobierno colombiano, todo está dispuesto y basta simplemente con que las personas y organismos encargados de adelantar la operación nos informen que ya la van a iniciar para, por supuesto, ya en el espacio aéreo y en terreno, brindar las garantías correspondientes.

Si hay alguna pregunta, algún comentario…

Pregunta: Señor comisionado, ¿ya hay coordenadas por parte de las Farc para la Cruz Roja Internacional? Segunda inquietud: el Gobierno dice ‘no hay plazo’. ¿Cuánto tiempo está dispuesto a esperar Colombia, a suspender las operaciones militares en esta zona, para que las Farc entreguen a estos tres secuestrados que Colombia espera, veamos, y en especial en estos cuatro días?

Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: Bueno, en primer lugar, recibo la carta (de los comunicadores al Vicecanciller venezolano) y si ustedes consideran que puedo ser conducto para entregársela al señor Vicecanciller venezolano, que esta aquí coordinando conmigo la operación, lo haré con el mayor gusto.

Quiero aclarar lo siguiente: Nosotros no hemos intervenido en la decisión sobre representantes de medios de comunicación que puedan ir en los helicópteros que adelantarán la misión humanitaria. En ese sentido, pues las decisiones han sido tomadas por el Gobierno de Venezuela, en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Nuestro punto de vista ha sido el de facilitar todo lo que sea necesario para que esta misión humanitaria se adelante y, por eso, pues, ni vamos a presentar objeciones en relación a este tema ni tampoco vamos a hacer sugerencias. Quiero que eso quede absolutamente claro.

En anteriores ocasiones, siempre hemos sabido de la existencia de unos protocolos muy estrictos por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, en relación a la presencia de medios de comunicación, sería también muy importante que ustedes pudieran tener una conversación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, ya que es este organismo el responsable de la operación en territorio colombiano.

Entonces, aunque por supuesto estamos abiertos a las iniciativas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sus sugerencias sobre la conformación de una comisión internacional las hemos aceptado, y, también, por supuesto, si hay alguna invitación por parte del Gobierno de Venezuela a medios de comunicación, no tenemos objeción al respecto.

Sí es muy importante que ustedes conversen con los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, ya que tenemos entendido que hay unos protocolos que se utilizan por parte de la Cruz Roja Internacional en estos procedimientos humanitarios y, dentro de estos protocolos, hay algunas medidas que se aplican a los medios de comunicación.

Pero si hay una decisión conjunta del Gobierno venezolano y del Comité Internacional de la Cruz Roja, en cuanto a la presencia de otros representantes de medios de comunicación en esta misión humanitaria, nosotros, igualmente, no tenemos ninguna objeción y confiaremos plenamente en la labor de coordinación que adelantará el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ya me quiero referir en concreto a los asuntos operativos.

No es tarea del Gobierno colombiano recibir las coordenadas sobre el sitio donde se adelantará la operación. Ese es un tema que lo maneja directamente el Comité Internacional de la Cruz Roja y tenemos entendido que esas coordenadas se van a entregar por el canal definido públicamente, que es el del señor Ramón Rodríguez Chacín. Entonces, básicamente serán ellos los que reciban estas coordenadas y le informen al Gobierno colombiano que todo está listo para el inicio de la operación.

Básicamente lo que nosotros le pedimos al CICR es que nos indique qué tipo de garantías requieren en terreno. Esto es lo usual en las operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja y ya, una vez ellos han decidido el área donde adelantan la operación, pues piden las garantías respectivas. En esa medida, a nosotros nos corresponde más bien brindar esas garantías y estamos dispuestos a hacerlo.

Pero lo relacionado con el sitio exacto de la operación, por supuesto está completamente en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja, y dicha información deberá llegar a través del canal ya definido por el Gobierno venezolano.

Por tal motivo, nosotros no requerimos que esa información nos llegue de manera directa, sino que el Comité Internacional de la Cruz Roja nos informe que ya está listo para iniciar la operación y verbalice, ante nosotros, cuáles son las garantías adicionales que requiere, además de las que ya hemos puesto en marcha.

Igualmente, en cuanto a plazos, yo quisiera que se borrara de la mente lo relacionado con plazos. Aquí el Gobierno colombiano no ha fijado ningún plazo. Nosotros hemos respondido a unas solicitudes concretas que se nos han hecho y hemos tramitado permisos para sobrevuelos de aeronaves. El mismo Gobierno venezolano ha solicitado estos permisos con vigencias de 72 horas. Pongo un ejemplo: los permisos para los helicópteros tramitados en la noche de ayer y el permiso para el avión tramitado en la noche de ayer, tienen una vigencia de 72 horas.

Entonces, es más un asunto de trámite, pero no un plazo de tipo político, porque, en ese sentido, nosotros no le vamos a poner ningún plazo a esta misión humanitaria. Tácitamente damos las garantías, las ofrecemos, por supuesto que en el camino se van acordando los tiempos y los espacios correspondientes, pero yo no tengo instrucción diferente del señor Presidente de la República que brindar todas las garantías para que esta operación se concrete. Ese es mi papel y ese seguirá siendo, sin ningún límite de tiempo.

Pregunta: Señor comisionado, tres precisiones. En este momento, exactamente en este momento, queda claro que todavía las Farc no han enviado las coordenadas. Segundo, ¿eventualmente esas coordenadas las traería el señor Rodríguez Chapín? Y tercero, ¿ustedes están estipulando más o menos cuánto tiempo más de aquí en adelante? ¿Quiénes más vienen en los helicópteros que llegan hoy?

Comisionado para la Paz: Lo que hemos sabido, tanto por los canales internos como también así se ha dicho de manera pública, es que estas coordenadas (inaudible) entregadas por el grupo guerrillero de las Farc al señor Ramón Rodríguez Chacín. Eso es lo que se nos ha informado.

De nuestra parte, hemos dado una autorización para que una aeronave, que eventualmente transportaría al señor Rodríguez Chacín desde Caracas hasta Villavicencio, pueda ingresar a territorio colombiano, tienen un plan abierto, basta simplemente que ellos nos informen en qué momento ingresa.

Ya más detalles sobre si se reciben o no se reciben las coordenadas o si se tiene la información pertinente, no corresponde darlo al Gobierno colombiano. Eso está completamente en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja y yo vuelvo e insisto, nosotros no requerimos de esa información.

Básicamente, nosotros requerimos de la información de que la operación se va a iniciar. Es decir, lo que nosotros esperamos que nos digan, tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja como el Gobierno de Venezuela, es que ya van a iniciar las operaciones en territorio colombiano y que nos digan, también, de manera muy concreta, si se necesitan garantías adicionales, a más de todas las que ya hemos brindado.

Yo he estado permanentemente en reunión con un equipo del alto mando militar y policial. Vuelvo e insisto, anoche tuvimos la última reunión hasta cerca de la media noche. Esta mañana volvimos a hacer coordinaciones respectivas. Incluso, se le entregó un informe al señor Presidente (Álvaro Uribe) y de nuestra parte lo único que podemos decir es que todo está dispuesto para que se dé el paso siguiente. Pero ya corresponderá, por supuesto, al Comité Internacional de la Cruz Roja, informar puntualmente en qué momento se inicia la operación.

En ese sentido, también, yo quiero que quede claro la total apertura del Gobierno colombiano. Nosotros aquí no tenemos límites. Yo no tengo instrucciones distintas a seguir brindando garantías. El único interés que nos anima es la liberación de los secuestrados y en eso estamos las 24 horas del día y yo continuaré, sin ningún límite de tiempo, cumpliendo esa tarea.

Pregunta: Señor comisionado, estamos en directo para Caracol Radio. Con las coordenadas en la mano, ¿qué dice el procedimiento, el protocolo de la Cruz Roja internacional? ¿Qué hay que hacer? Me refiero, ¿de inmediato, apenas se tengan las coordenadas los hombres, tripulantes de estas aeronaves MI17, abordarán los helicópteros y saldrán hacia las selvas de Colombia o hay que esperar algunas comprobaciones y verificaciones que nos exige el protocolo de la Cruz Roja Internacional?

Comisionado para la Paz: Bueno, básicamente lo que es usual en estos casos es que formalmente el CICR nos anuncia del inicio de la operación. Nos piden, también formalmente, que ratifiquemos las garantías que brindamos e inmediatamente se inicia la operación.

Es un asunto, dijéramos formal, protocolario. Si el CICR considera que debemos brindar alguna garantía adicional, nos lo explicita y, por supuesto, dado el compromiso de que esa garantía se va a brindar, nosotros inmediatamente tomamos las decisiones correspondientes.

Pero, la operación está totalmente en manos del CICR. Es decir, los detalles sobre lo que acontece en terreno están en manos del CICR. Básicamente, nosotros brindamos las garantías y el CICR nos entrega la información necesaria para brindar esas garantías. Entonces, son dos cosas muy diferentes y nosotros no nos adentramos en los detalles de la operación.

Básicamente, ellos nos anuncian el momento en que salen las aeronaves, se asegura, por supuesto, desde el punto de vista aeronáutico, un rumbo, y ellos ingresan al área escogida y, básicamente, sobre los pedidos que nos han hecho, nosotros brindamos las garantías correspondientes.

Es decir, de parte del Gobierno Colombiano las cosas están dispuestas. Lo demás depende de una decisión que ya debe tomar el Comité Internacional de la Cruz Roja a partir, por supuesto, de la información que entregue el coordinador de la misión por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Pregunta: Comisionado, por un lado, usted dice que el Gobierno está dando todas las garantías para facilitar el desarrollo de esta operación. Y por otro, el presidente Chávez dijo ayer que hay presiones externas y que hay presiones internas que podrían estar dificultando el desarrollo de esta misión. Me gustaría saber qué es lo que está ocurriendo en realidad. Es decir, ¿realmente hay presiones externas para el Gobierno colombiano de parte del Gobierno de los Estados Unidos, que es lo que mencionó ayer el presidente Chávez? ¿Qué es lo que está ocurriendo?

Comisionado para la Paz: No, nosotros jamás hemos tenido presiones por parte de algún gobierno extranjero en relación con esta misión humanitaria o con otras misiones humanitarias.

El Gobierno colombiano está actuando de manera autónoma, con pleno convencimiento de que el camino que estamos transitando es el correcto.

Tampoco, por supuesto, hay ninguna voluntad ni actitud de interferencia. Yo vuelvo e insisto en que todas las garantías están dadas y lo que nos han pedido se ha concedido. Así de simple.

Cuando hemos visto necesario hacer alguna sugerencia, la hemos hecho. Como en el caso de las aeronaves venezolanas que ingresan al territorio colombiano, ya que, por razones constitucionales, es importante que estén protegidas por los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja. Eso lo dijimos desde el primer día. Talvez es la única observación que hemos hecho y que fue atendida de manera inmediata por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

No hemos recibido ningún otro requerimiento. Incluso, hemos evaluado los aspectos de clima, meteorológicos, son excelentes. Ustedes bien saben que en esta época se ha iniciado ya un período de verano y, aunque teníamos dificultades hace algunos días con el clima por la estación lluviosa, en las últimas horas hemos comprobado que las condiciones climáticas son excelentes.

Ayer tuvimos, por ejemplo, unas excelentes condiciones climáticas. Las proyecciones que tenemos también para hoy son muy buenas, desde el punto de vista climático. Eso también, por supuesto, facilitaría mucho la operación.

Por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, tampoco hemos recibido ningún requerimiento puntual adicional y, como delegado presidencial en este tema, yo estoy en permanente contacto con el alto mando militar. Mi tarea es precisamente asegurar que todas las condiciones en territorio colombiano estén dadas y les puedo garantizar a ustedes que así ha sucedido.

No solamente existe toda la voluntad política del señor Presidente de la República para que facilitemos la operación, sino que también hemos actuado en consecuencia y cuantas solicitudes se nos han formulado las hemos ido tramitando.

Entonces, yo quiero dejar ese parte de confianza para que ustedes sepan que por parte nuestra todo está listo. Basta, simplemente, que el Comité Internacional de la Cruz Roja nos informe que ya están dispuestos a iniciar la operación y entraremos ya en esa nueva fase, haciendo los ajustes que sean necesarios.

Pregunta: Señor Comisionado, estamos en vivo para la FM de RCN. ¿En estas conversaciones que usted ha tenido con el Vicecanciller (para América Latina y el Caribe, Rodolfo) Sanz, aquí en Villavicencio, ha habido alguna información de parte del Gobierno venezolano sobre gestos unilaterales de las Farc hacia Venezuela de liberar a más personas en estos próximos días, en estas próximas semanas?

Comisionado para la Paz: No. Nosotros no hemos tenido información adicional al respecto. Nos seguimos moviendo sobre lo que se planteó en el comunicado de las Farc y es de conocimiento público: que van a ser liberadas Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex parlamentaria Consuelo González Perdomo; que la misión tiene por propósito recoger a estas personas en un sitio del territorio colombiano y que existe la alternativa de trasladarse, de manera directa, a territorio venezolano una vez se recoja a estas personas o la posibilidad de retornar a Villavicencio, si las condiciones técnicas lo ameritan. Eso es lo que tenemos entendido hasta el momento.

Nosotros le hemos dado el visto bueno a cualquiera de esas dos alternativas. Si una vez recogidos los secuestrados, las razones técnicas permiten que se trasladen directamente a territorio venezolano, pues que así sea.

Los familiares de las personas secuestradas están en Venezuela y tenemos entendido que, formalmente, ante el Comité Internacional de la Cruz Roja, los familiares de estas personas que van a ser liberadas han dado su autorización para que sean trasladadas a territorio venezolano.

Y si eventualmente también, por razones técnicas, se decide que los helicópteros deben volver a Villavicencio, igual aquí tenemos todo dispuesto para recibirlos y si es necesario alguna atención a estas personas que van a ser liberadas, también lo tenemos dispuesto.

Están las dos alternativas y esa es una decisión que tomará el Comité Internacional de la Cruz Roja, en conjunto con el coordinador técnico de la misión por parte del Gobierno venezolano.

Pregunta: Comisionado, parte de las garantías que exige el CICR obviamente es el de la seguridad para sus funcionarios. ¿Podemos decir que hay suspensión de operaciones militares en las zonas donde presumiblemente se haría el rescate, los 5 departamentos que se han mencionado siempre?

Comisionado para la Paz: Yo no puedo trabajar sobre presupuestos o hipótesis. Yo debo trabajar sobre hechos. Y en torno a los hechos lo que les puedo decir es muy claro y muy concreto. Cuando se nos han hecho pedidos los hemos tramitado, cuando hemos considerado necesario hacer alguna observación razonable, la hemos hecho. Y pongo el ejemplo de los emblemas de la Cruz Roja Internacional para las aeronaves.

Incluso, hemos encontrado soluciones mixtas. Por ejemplo, los helicópteros que ingresan a territorio colombiano vienen sin emblemas de las Cruz Roja, porque no había emblemas disponibles en Venezuela. Entonces, acordamos un procedimiento mixto: esos helicópteros ingresan como aeronaves civiles hasta el aeropuerto de Villavicencio y una vez aquí el CICR los (…) les pone los emblemas y asignan los funcionarios.

El avión que transporta al señor Ramón Rodríguez Chacín ha recibido, igualmente, su autorización en condiciones especiales, para que lo traiga. Como no existe este emblema disponible, ya se habla con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que también ellos den fe de la operación y en un modalidad mixta nosotros damos la autorización al Gobierno de Venezuela y el CICR asume la coordinación de la operación en terreno.

Es decir, todos esos detalles se han ido coordinando y no tenemos problema en seguirlos coordinando. Por eso, mi afirmación tan clara y concisa en el sentido de que todo está dispuesto por parte del Gobierno colombiano, que estamos a la espera de la decisión del CICR para el inicio de la operación y que si ellos, por supuesto, requieren alguna garantía adicional, pues inmediatamente nos la plantearan y las instrucciones que yo tengo, como coordinador de la operación en Colombia, no son otras distintas a brindarlas de manera inmediata.

Pregunta: Hemos visto la proeza militar del Presidente (Hugo) Chávez para planear esta operación. También sabemos que las Farc tiene una gran capacidad de cortar árboles que estén en la selva o en las carreteras huilenses. Entonces, ¿en qué momento se dio cuenta que los dos helicópteros que mandaron eran demasiado grandes para el operativo? Y si no se sabe las coordenadas, ¿cómo se sabe que estos dos helicópteros son demasiado grandes?

Comisionado para la Paz: La información que tenemos es la siguiente: que los helicópteros que ingresan van a ser helicópteros que estarán disponibles por si es necesario recurrir a ellos. Es decir, que la operación se adelantará en los helicópteros que llegaron inicialmente, pero que estos otros dos helicópteros estarán disponibles y son helicópteros más pequeños, con mejor margen de maniobra.

Igual, el Comité Internacional de la Cruz Roja, también me informó anoche la señora (Bárbara) Hiltermann, tendrían unos dos helicópteros adicionales pequeños y el Gobierno colombiano también ha ofrecido un helicóptero adicional pequeño por si es necesario.

Creo que se está trabajando más, dijéramos, en torno a una eventualidad, y que lo que se plantea es que se debe tener, dijéramos, como un margen de maniobra, tener unas aeronaves disponibles por si esto es lo requerido. Es básicamente la información que hemos recibido por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Creo que esta decisión se toma a partir del conocimiento que tiene el Comité Internacional de la Cruz Roja de las operaciones en selva. Ellos ya han adelantado varias operaciones en Colombia y, en muchas ocasiones, cuando se adelanta una operación de estas características, a última hora se encuentran dificultades técnicas que requieren de pronto una aeronave más ágil y creemos que, tal como nos lo han transmitido, esta es la razón por la cual no quieren correrse riesgos y se van a tener estos helicópteros disponibles.

Nuevamente les agradezco mucho y con permiso”.