Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Diciembre 31

Farc no han entregado coordenadas

 

“Queremos dejar absolutamente claro ante el país y el mundo que aquí se sabe muy bien quién ha incumplido y si esta operación no se ha adelantado, básicamente la razón es que las Farc no han entregado la información pertinente”, señaló este lunes el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en rueda de prensa en el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

Villavicencio, Meta, 31 dic (SP). El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo este lunes que las Farc no han entregado las coordenadas para la ubicación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo, que serían liberados por esta guerrilla. El funcionario reiteró que el Gobierno ha brindado y seguirá brindando todas las garantías para el cumplimiento de la misión humanitaria.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, señaló este lunes, en Villavicencio, que la responsabilidad de la demora en la liberación de los tres secuestrados por parte de las Farc recae sobre esa guerrilla, pues aún no ha entregado las coordenadas. El funcionario enfatizó que el Gobierno colombiano ha brindado todas las garantías para el cumplimiento de la misión humanitaria. Foto: Miguel Ángel Solano - SP -  

“Queremos dejar absolutamente claro ante el país y el mundo que aquí se sabe muy bien quién ha incumplido y si esta operación no se ha adelantado básicamente la razón es que las Farc no han entregado la información pertinente”, señaló el Comisionado en rueda de prensa en el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

El funcionario aseguró que el presidente Álvaro Uribe Vélez viaja a esta hora a Villavicencio, con el propósito de reunirse con la comisión humanitaria internacional e informarle de esta situación.

“El Presidente (Álvaro Uribe) en persona se lo hará saber a los miembros de la delegación -señaló el Comisionado-. Queremos que esto quede absolutamente claro, porque lo peor que podría suceder es que en estas circunstancias ahora se descargue la responsabilidad sobre el Gobierno colombiano, un Gobierno que ha actuado con transparencia y con buena fe y, por supuesto, frente a una organización que de manera reiterada le ha mentido a los colombianos y le miente al mundo, cuando ofrece la posibilidad de liberar unos secuestrados y no concreta este paso”.

Restrepo agregó que se reunió en la noche del domingo con los miembros de la comisión humanitaria internacional -encabezada por el ex presidente argentino Néstor Kirchner- para explicarles la situación, expresarles que están dadas todas las garantías de seguridad para cada uno de sus integrantes y reiterarles la voluntad y disposición del Gobierno colombiano en este proceso.

“Les dije que la operación era viable y era posible realizarla de manera muy rápida, siempre y cuando nos dijeran dónde se iba a adelantar esta operación. Que por parte del Gobierno brindábamos todas las garantías y que, por supuesto, nos preocupaba enormemente esta actitud de las Farc, porque nosotros conocemos esta actitud de las Farc de manera reiterada, de mentir e incumplir”.

“Lo que nosotros hemos dicho es que por nuestra parte no tenemos ningún problema en brindar las garantías y estamos en nuestro territorio y la seguiremos brindando con el mayor gusto”, indicó.

El funcionario añadió que habló con el ex presidente Kirchner para expresarle la gratitud y el respeto del Gobierno colombiano por su labor y la de cada uno de los miembros de la delegación internacional en este proceso.

“Le hemos expresado todos nuestros respetos al señor ex presidente Néstor Kichner. Hemos hablado con él profundamente y por eso nos preocupa enormemente la información aparecida hoy en algunos diarios argentinos y los comentarios hechos por un periodista, en el sentido de que el Gobierno colombiano le habría informado al presidente Kirchner, a través mío, que aquí no podemos brindarle condiciones de seguridad a la delegación”.

El Comisionado enfatizó que las Farc han engañado permanentemente al país y al mundo y que reiteradamente han incumplido sus anuncios. Agregó que las coordenadas para la ubicación de los secuestrados que anunciaron liberar se pueden entregar por diferentes vías.

“Unas coordenadas se pueden entregar por muchas vías. Las Farc manejan Internet satelital. Ellos, cuando quieren, escriben sus columnas ofensivas contra el Gobierno y el pueblo de Colombia y en menos de 24 horas están circulando por todas partes. Y el hecho de que el canal de comunicación que mantenían con el Gobierno venezolano esté silenciado, nos deja mucho que pensar”, dijo el Comisionado.

Prorrogadas autorizaciones

El funcionario señaló que, de manera autónoma, el Gobierno colombiano prorrogó las autorizaciones para sobrevuelos de aeronaves procedentes de Venezuela para esta misión. Dichas autorizaciones estaban dadas hasta el domingo 30 de diciembre a las 7:00 de la noche. Agregó que ello es una muestra más de la voluntad y disposición del Gobierno para que la misión se cumpla de manera exitosa.

“El Presidente (Álvaro Uribe) viene a Villavicencio para ratificar todas estas garantías que hemos brindado y para dejar claro que el Gobierno colombiano ha actuado con buena fe y con transparencia. Queremos que eso le quede muy claro a los comisionados internacionales”, enfatizó el Alto Comisionado para la Paz.

“Nosotros creemos que el señor Presidente Hugo Chávez ha actuado con buena fe, ha actuado con deseo de ayudar y de concretar un propósito humanitario, pero que finalmente queda muy claro para todos que quienes no han entregado la información pertinente son las Farc”.