El acuerdo es por un monto de 14,1 millones de euros, de los cuales 8,6 millones corresponden a crédito y 5,5 millones a una donación de la entidad extranjera.
Bogotá, 2 nov (SP). El Gobierno de Colombia y el banco alemán KfW firmaron un convenio que permitirá desarrollar programas de reforestación en zonas cafeteras de ocho departamentos del país.
El acuerdo, que será ejecutado por la Federación Nacional de Cafeteros, contempla recursos por un total de 14,1 millones de euros (más de 40.000 millones de pesos), entre crédito y donación.
Se trata de un contrato de préstamo y donación, que permitirá continuar con los programas de reforestación ejecutados entre la Federación y el Banco KfW, y que en sus dos primeras fases ha logrado recuperar 32 mil 100 hectáreas.
El nuevo contrato contempla un préstamo por 8,6 millones de Euros de la KfW al Gobierno colombiano, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como una donación de 5,5 millones de Euros por intermedio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que permitirán reforestar otras 34 mil hectáreas.
El programa de reforestación de las zonas cafeteras colombianas, que se inició con el apoyo del Gobierno de Alemania, ya ha logrado ejecutar las dos primeras fases, en las cuales la Federación recibió recursos por 24 mil millones de pesos.
Como se hizo en las dos primeras fases del programa, los recursos serán usados en planes de reforestación de micro cuencas de los departamentos de Santander, Caldas, Tolima, Huila, Cundinamarca, Antioquia, Risaralda y Cauca.
Hasta ahora se han beneficiado con la iniciativa cerca de 5 mil 200 pequeños agricultores, que reciben incentivos económicos una vez que presentan las zonas reforestadas. En la tercera fase la meta es beneficiar a otros 6 mil pequeños caficultores.
El programa, además de proteger micro cuencas y evitar problemas de erosión, se ha constituido en un nuevo plan de ayuda económica para pequeños caficultores, quienes además de sembrar árboles y cuidar los bosques, tienen la posibilidad de transformar la madera para venderla en el mercado nacional de la industria de muebles y artesanías. |