Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 02

Presidente Uribe y Reina de Suecia pondrán en marcha planta de alcohol carburante en Boyacá

Bogotá, 2 nov (SP). Con la colocación de la primera piedra por parte del Presidente Álvaro Uribe Vélez y la Reina Silvia de Suecia, se empieza a hacer realidad la construcción de una de las plantas más modernas para la producción de alcohol carburante a partir de remolacha azucarada en el municipio de Tuta, departamento de Boyacá.

Esta ceremonia se llevará a cabo el próximo lunes festivo, 5 de noviembre, en el sitio denominado “El Albergue”, vereda El Resguardo, detrás de la Siderúrgica de Boyacá, a cinco kilómetros del casco urbano de Tuta, en la vía que de Tunja va a Tuta.

La Reina Silviade Suecia, quien estará en Colombia durante cinco días, participará en diferentes actividades de la Fundación Mentor, recibirá las llaves de la ciudad por parte del alcalde Luis Eduardo Garzón, visitará el Jardín Botánico e inaugurará la casa del Proyecto Jóvenes Talentos. La Reina regresará a Suecia en las horas de la tarde del jueves.

El proyecto

La idea de la creación de esta planta alcohol carburante a partir de remolacha azucarada, se le ocurrió hace diez años a Ariel Pinzón Pomar, presidente de Maquiltec, quien invito a empresas líderes del mundo a participar de este proyecto.

La planta será construida en un lote de 47 fanegadas, en el municipio de Tuta, región donde se encuentra una gran concentración acuífera. Y se construye allí por la calidad de la tierra, la laboriosidad de su gente, la ubicación dentro de Colombia y, particularmente, por el clima.

Este proyecto ofrecerá 6 mil empleos entre directos e indirectos en Boyacá, lo cual dará estabilidad laboral a varios habitantes de la región.

Mediante un convenio de la empresa con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se capacitará a los trabajadores en producción agrícola e industrial.

El costo de la planta de alcohol carburante se estima en 40 millones de dólares. La meta es que se produzcan 300 mil litros diarios de alcohol carburante a partir de remolacha.

Alcohol carburante

El alcohol carburante es un compuesto inflamable incoloro y con el olor característico de los alcoholes. Se puede producir a partir de cultivos como la remolacha, el maíz, la papa, la yuca, el sorgo y la caña, ya que contienen carbohidratos que se fermentan y se transforman en alcohol.

El alcohol carburante se puede mezclar con la gasolina que se utiliza para tanquear los vehículos.

En Colombia se promulgó la Ley 693 de 2001, la cual establece que en septiembre del año 2005 las ciudades con más de 500 mil habitantes, como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, deberán utilizar gasolina con una mezcla de 10 por ciento de alcohol carburante.

Esto por dos razones principales: la preocupación por el medio ambiente, ya que los carros lanzan al aire cantidades enormes de gases que ocasionan enfermedades a las personas y que propician el calentamiento global. El uso del alcohol carburante reduce la emisión de estos gases.

Contactos

Acto: Puesta en marcha de la planta de producción de alcohol carburante a partir de remolacha azucarada.

Lugar: “El Albergue”, vereda El Resguardo, detrás de la Siderúrgica de Boyacá, a cinco kilómetros del casco urbano de Tuta, en la vía que de Tunja va a Tuta.

Fecha y hora: Lunes 5 de noviembre desde las 10:00 de la mañana.

Responsable: Amanda Hernández. Celular: 317-3454218.