El Presidente Uribe reclamó de todos los colombianos responsabilidad a la hora de atender los llamados que hagan los comités locales de emergencia, “para evitar que esta tragedia invernal cause estragos humanos”. Dijo que el Ministerio de Ambiente creará una junta asesora, para que ayude en todo el país en los programas de renovación urbana.
Manizales, 4 nov (SP). Para ejecutar la tercera fase de revestimiento de taludes en las zonas del departamento de Caldas, especialmente en Manizales, donde se presentan derrumbes en época de invierno, el Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este domingo la financiación de las obras, con vigencias 2008 – 2009, por un valor de 15 mil millones de pesos.
“El Gobierno Nacional financia esos 15 mil millones, pueden ya empezar la convocatoria para las obras y la directora Planeación a través del Fondo de Regalías y el ministro de Vivienda definirán cómo se va pagando eso y el ejecutor es la Corporación de Caldas y se distribuye entre Manizales y Caldas”, anunció el Jefe de Estado en reunión con la comunidad afectada por la ola invernal en Manizales.
El mandatario recordó que las dos primeras fases de revestimiento con taludes, fueron financiadas por el Gobierno Nacional, lo cual dijo ha salvado la vida de muchas personas, que antes se veían afectadas por los deslizamientos de tierra, a pesar de ello, aseveró que se hace necesario adelantar la tercera fase para cubrir la totalidad de zonas de riesgo.
El Presidente Uribe reclamó de todos los colombianos responsabilidad a la hora de atender los llamados que hagan los comités locales de emergencia, “para evitar que esta tragedia invernal cause estragos humanos”.
Adicional a esto, Uribe Vélez sostuvo que los cerca de 2.700 subsidios de reubicación que se necesitan en Manizales y otros 1.500 para el departamento, serán cubiertos con los proyectos disponibles, que permitan ir financiándolos con subsidios.
“Esos subsidios también se van a dar para compra de vivienda usada. Porque la experiencia que se tiene en Manizales de dar subsidio para compra de vivienda usada ha sido una experiencia afortunada”, indicó.
Anunció también un programa que llamó ‘Plan Terraza’, para ayudar a los pobladores del barrio Santana a construir el segundo piso de sus viviendas.
Uribe también anunció que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, creará una junta asesora, ad honoren, para que ayude en todo el país en los programas de renovación urbana.
“Unas ciudades que no pueden seguir expandiendo su perímetro urbano, van a tener que hacer renovación urbana: comprar manzanas, demolerlas, a nivel de superficie, espacio público generoso, buenas zonas públicas, buenas zonas verdes y construir en altura. Esa es una necesidad”, explicó el mandatario.
Previo a la reunión con la comunidad, el Presidente Álvaro Uribe se reunió con el alcalde de Manizales, Luis Roberto Rivas, el Gobernador de Caldas, Emilio Echeverri, y el comandante de la Octava Brigada del Ejército, general, Jairo Antonio Erazo, con lo que pudo fijar las medidas que se pondrán en marcha para enfrentar los estragos del invierno en esta región del país.
|