El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, encabezó el recorrido que distintos miembros de gabinete hicieron por las zonas golpeadas por el invierno en la Costa Caribe y en otras regiones del país."Vamos a estar muy pendientes de todas las familias afectadas y ellos sentirán nuestra presencia, a través de los organismos del Gobierno Nacional, la Dirección de Atención y Prevención a Desastres, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil”, dijo el titular de la cartera de Gobierno.
Bogotá, 5 nov (SP). El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, hizo un llamado a las autoridades regionales y |
|
|
locales de La Guajira para que efectúen un diagnóstico detallado que permita identificar las necesidades de la comunidad afectada por la fuerte ola invernal. |
|
El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, encabezó el recorrido que varios ministros del gabinete hicieron este fin de semana por distintas zonas del país, golpeadas por el fuerte invierno. Este domingo, Sardi, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y otros funcionarios, se reunieron en Riohacha con la comunidad afectada y con autoridades departamentales y municipales. Foto: Cortesía MinInterior |
La petición la hizo durante la visita que cumplió este domingo, en compañía de varios funcionarios del Gobierno, a zonas de ese departamento afectadas por las lluvias. Holguín señaló que "el Gobierno Nacional ha hecho un buen ejercicio identificando el problema en cada una de las zonas afectadas".
"Es indispensable identificar concretamente qué se necesita en cada caso", dijo el titular de la cartera de Gobierno, tras admitir que la dimensión de la actual emergencia es superior a cualquier récord histórico registrado. Por ello, añadió, es muy importante que en cada zona se realice el inventario y diagnóstico necesario.
En la zona también se hicieron presentes el ministro de Protección Social, Diego Palacio, delegados de las carteras de Agricultura y Vivienda y la directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido.
Tras reunirse con autoridades del departamento, Holguín Sardí indicó que "vamos a estar muy pendientes de todas las familias afectadas y ellos sentirán nuestra presencia, a través de los organismos del Gobierno Nacional, la Dirección de Atención y Prevención a Desastres, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil”.
La visita de los altos funcionarios del Gobierno Nacional permitió conocer, de primera mano, la situación de Riohacha, lo mismo que de municipios cercanos como Mampayo y las rancherías ubicadas a los costados de la Troncal del Caribe, en La Guajira.
Después de escuchar a las comunidades afectadas y a las autoridades municipales y departamentales se llegó a las siguientes conclusiones, de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y el departamento:
• El diseño y construcción de kioscos de 15 m. por 6 m. con capacidad para 50 personas en las rancherías afectadas. Por razones culturales, los indígenas no permiten ser trasladados de sus tierras. La madera que se utilizará es la decomisada por la Corporación Autónoma Regional. Esta opción será analizada y discutida directamente con las familias de cada una de las rancherías.
• Reubicación de 1.273 familias de Riohacha en albergues. Ellos entran a formar parte de los programas de subsidios de arrendamiento y del banco de materiales, para recuperación de las viviendas afectadas.
• El gobierno departamental se compromete a levantar el censo de las familias afectadas y a determinar cuáles son los terrenos en los que se reubicarán sus viviendas.
• Los comités regionales y locales de emergencia se comprometieron a trabajar y presentar rápidamente los planes de contingencia de cada una de sus zonas de cobertura.
• El delegado del Ministerio de Agricultura dejó en claro las fechas y los mecanismos que deben emplear los agricultores y ganaderos afectados por el invierno para que puedan recibir las ayudas que el Gobierno ha destinado para ellos. El trabajo se hace de manera mancomunada con la Gobernación del departamento y los municipios afectados.
Por su parte, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, se comprometió a suministrar medicamentos para puestos y centros de salud, así como a fortalecer las jornadas de prevención en todo el departamento.
De esta forma concluye el recorrido, durante tres días, de los ministros del gabinete por la zona Caribe, afectada por inundaciones y deslizamientos, en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Riohacha, lo mismo que la zona sur del departamento de Bolívar.
|