Al instalar este martes una serie de 9 talleres para la capacitación en investigaciones sobre violaciones de DD.HH. a sindicalistas, el vicepresidente Santos pidió a la Fiscalía una pronta investigación sobre el reciente homicidio del sindicalista Jairo Giraldo Rey, partidario del TLC.
Bogotá, 6 nov (SP). El vicepresidente de la República, Francisco Santos, pidió este martes al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, una pronta investigación sobre el asesinato del dirigente sindicalista Jairo Giraldo Rey, ocurrido el pasado sábado al parecer por su respaldo al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
La solicitud la hizo el Vicepresidente precisamente al instalar el primero de los 9 talleres de capacitación para impulsar las investigaciones de los casos de violaciones de derechos humanos a sindicalistas, que se desarrollarán en igual número de ciudades entre este mes y enero del 2008.
Santos expresó su preocupación por el asesinato de este líder sindical, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Frutera en el Valle del Cauca, puesto que se trata de una persona que por “convicción en el Tratado de Libre Comercio lo asesinaron (…). Esto muestra que el sindicalismo comprometido con la democracia tiene grandes amenazas, sobre todo de la extrema izquierda”.
Según el Vicepresidente, el día anterior a su asesinato Giraldo Rey hizo mención privadamente acerca de serias amenazas, cuyo origen era su postura frente al TLC. Sin embargo, por no haberlas denunciado ante las autoridades, no recibió ningún mecanismo de protección.
En su discurso, Santos afirmó que el compromiso de la política del Gobierno, frente a las garantías de los trabajadores para ejercer el sindicalismo, no es solo producto del TLC. “Es un trabajo que ya cumple 5 años con excelentes resultados, gracias a un trabajo interinstitucional con todas las organizaciones sociales, sindicales y del Estado”, agregó.
Los talleres para la capacitación en la investigación de casos de sindicalistas son financiados con recursos del Ministerio de la Protección Social y fondos asignados por la Unión Europea, gracias a la gestión de la Vicepresidencia de la República.
Organizados por iniciativa de la Vicepresidencia de la República, a través del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH y el Ministerio de la Protección Social, los 9 talleres están enmarcados en el Acuerdo Tripartito entre el Gobierno Nacional, los trabajadores y las empresas y el Convenio Interadministrativo entre el Gobierno y la Fiscalía.
Estos espacios de capacitación, que constituyen una herramienta adicional de fortalecimiento a la estrategia de impulso a casos, están dirigidos a jueces especializados y organizaciones sindicales, que junto con los fiscales, investigadores y abogados que hacen parte del grupo especial, completan un total de 160 personas que recibirán la capacitación.
Los talleres formarán a los asistentes en derecho laboral, convenios y tratados ratificados por Colombia ante la OIT. Así mismo, pretenden determinar una metodología para unificar el universo de víctimas y ofrecer la información adecuada a los fiscales para el avance de las investigaciones. Adicionalmente, buscan incrementar el clima de confianza entre los sindicatos y las autoridades judiciales.
Los principales instructores de los talleres serán el Representante de la OIT para Colombia, Marcelo Castro Fox, y un juez de descongestión de OIT. Se contará también con el acompañamiento de la Universidad Nacional, que será la encargada de los aspectos metodológico y pedagógico y de elaborar las memorias del evento.
Desde el 2003, la Vicepresidencia de la República ha venido generando espacios de diálogo y concertación con las organizaciones sindicales.
Entre agosto del 2003 y octubre del 2004 se realizaron 9 mesas de trabajo en igual número de departamentos y en el 2006 se celebraron 8 mesas de diálogo. Paralelamente, con el delegado para Latinoamérica de la OIT se acordó el desarrollo, entre el 2004 y el 2005, de cinco 5 talleres para generar un acercamiento entre expertos de esta organización y funcionarios de la Fiscalía.
|