El ministro Juan Lozano realizó un recorrido por el Cerro de la Popa, para evaluar la situación que se presenta allí por la temporada invernal. Se autorizarán subsidios en vivienda usada en Cartagena para hogares damnificados.
Cartagena, 6 nov (SP). “Aproximadamente 1.500 millones de pesos se invertirán en obras de canalización en el Cerro de la Popa”, anunció el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, luego de evaluar los daños ocasionados por la ola invernal que ha dejado cientos de damnificados en esta zona de Cartagena.
El anuncio lo hizo durante de reforestación del Cerro de la Popa, donde Agua Cristal, el Ministerio de Ambiente y Vivienda y el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), sembrarán 11.000 árboles nativos para prevenir más erosión en el pulmón de la ciudad.
Reiteró la necesidad de atender con toda prontitud lo que se deriva de esta ola invernal y la urgencia de obras que no se han empezado a ejecutar. “Estimamos que el costo estimado es de unos 1.500 millones de pesos que vamos a gestionar en el día de hoy con las distintas instancias del Gobierno Nacional”, resaltó.
Dijo que el Gobierno está trabajando en llave con la Dirección de Vivienda de Cartagena y con la Alcaldía para disponer de subsidios adicionales de vivienda e iniciar con celeridad el proceso de reubicación urgente de las familias damnificadas.
“Mediante una resolución del Ministerio autorizaremos aplicar subsidios en vivienda usada en Cartagena, para que estas familias tengan la tranquilidad de que su reubicación se puede hacer y va a garantizar un techo a sus hijos”, explicó.
Reiteró la decisión de conformar un Comité Permanente Interinstitucional para el monitoreo del Cerro de la Popa, con la intervención del Ingeominas y la coordinación ejecutiva de la Dirección de Emergencias de Cartagena.
“De esta manera podremos tener alertas tempranas en relación con nuevos deslizamientos”, puntualizó Lozano Ramírez. |