El objetivo es realizar un ajuste al acuerdo, luego de la salida de Venezuela del denominado G-3. Entre otros puntos, la renegociación incluirá aspectos relacionados con la desgravación de algunos materiales industriales que habían quedado por fuera en el acuerdo inicial; y la incorporación de productos agrícolas de interés de las partes.
Bogotá, 6 nov (SP). Colombia y México iniciarán este jueves ocho de noviembre la renegociación del denominado G-2, con el propósito de realizar los ajustes que requiere el acuerdo comercial, debido a las actuales realidades y necesidades de ambas economías.
Las reuniones se cumplirán hasta el viernes nueve, en la ciudad de México D.F.
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aunque el comercio con México pasa por muy buenos momentos, las realidades de las economías han cambiado, por lo que es necesario ajustar lo ya negociado.
“Tenemos que volver a la mesa de negociación para ajustar el acuerdo. Ese es el motivo por el cual volvemos a una mesa, pues la situación cambió una vez se oficializó la salida de Venezuela del grupo G3”, aseguró Plata, tras reconocer que en los últimos años México se ha consolidado como uno de los más importantes socios comerciales de Colombia.
México ha estado en el cuarto lugar como proveedor de las importaciones hechas por Colombia, con ventas hacia nuestro país entre enero y agosto de 2007 del orden de mil 965 millones de dólares, cifra que representa una tasa de crecimiento del 34 por ciento.
Por su parte las exportaciones hacia México en el período enero - julio alcanzaron los 286 millones 300 mil dólares.
El viceministro de Comercio, Eduardo Muñoz, señaló que los puntos a tratar son los relacionado con la desgravación de algunos materiales industriales que habían quedado por fuera en el acuerdo inicial; la incorporación de productos agrícolas de interés de las partes; la modificación de reglas de origen, básicamente de los sectores siderúrgico, de textiles y confecciones; temas sanitarios y reglamentos técnicos.
Luego de las negociaciones en México, se realizará una reunión en Bogotá, a nivel ministerial, en desarrollo de una agenda que el ministro Luis Guillermo Plata calificó de “ambiciosa” |