Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 06

Colombia solicita buenos oficios ante OMC para dirimir conflicto bananero

Se trata de una labor que dura aproximadamente 60 días, y se inscribe dentro de los mecanismos especiales de Solución de Diferencias, establecido con el fin de brindar a los países en desarrollo una posibilidad de resolver controversias comerciales de trascendencia para las economías.

Bogotá, 6 nov (SP). El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, pidió al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy, mediar en la búsqueda de una solución al problema de acceso del banano colombiano al mercado europeo.

Dicha mediación, que dura aproximadamente 60 días, se conoce como “buenos oficios” y se inscribe dentro de un mecanismo especial de Solución de Diferencias, establecido en 1966, con el fin de brindar a los países en desarrollo una posibilidad de resolver controversias comerciales de trascendencia para las economías.

En este caso en particular, se espera que Lamy ayude a Colombia y a la Unión Europea a encontrar una solución negociada y satisfactoria para ambas partes, con el fin de lograr mejores condiciones de acceso a uno de nuestros principales productos de exportación a ese destino, dijo el titular de la cartera de Comercio.

Si Lamy tiene éxito en la labor encomendada, se evitará accionar una nueva demanda contra la Unión Europea en el tema del banano, argumentó.

Recordó que los países latinoamericanos productores de la fruta han mantenido disputas con la Unión Europea por el ingreso a este mercado, desde hace más de quince años.

A pesar de que la OMC se ha pronunciado varias veces en contra del régimen de importación de la Unión Europea, la controversia volvió a tomar fuerza desde principio del 2006, cuando el arancel aumentó de 75 Euros por tonelada a 176 Euros por tonelada para los países latinoamericanos.

Al mismo tiempo, la Unión Europea otorga a los países ACP (en su mayoría antiguas colonias de la UE) un ingreso libre de arancel para un cupo de 775 mil toneladas.

Esta situación ha llevado a que Ecuador y los Estados Unidos establezcan demandas en la OMC, y también a que otros países como Colombia y Panamá soliciten consultas con la UE, como pasó previo al establecimiento de demandas similares.

Sin embargo, la duración de estos procesos podría tomar más de un año y en ese tiempo los exportadores colombianos estarán perdiendo competitividad debido al mayor arancel que aplica la UE y al trato más favorable que le conceden al banano de los países ACP.

Se espera que la gestión de Lamy permita destrabar las negociaciones y así tener un acuerdo sobre el arancel al banano, que se aplicará a partir del primero de enero del 2008, siempre y cuando se llegue a un acuerdo.

En esta fecha expira un permiso especial otorgado por la OMC a la Unión Europea para mantener un tratamiento discriminatorio a las importaciones de la fruta provenientes de algunas regiones en detrimento de otras.