Jaime Saa Rodríguez fue agredido el pasado fin de semana en el municipio madrileño de Las Rozas, en España, por cuatro jóvenes que lo atacaron por la espalda al salir de un establecimiento colombiano. La Embajada de Colombia en España se está ocupando del colombiano para que reciba toda la atención que requiere.
Santiago, Chile, 7 nov (SP). El canciller Fernando Araújo Perdomo aseguró, desde Santiago de Chile, que la agresión al colombiano Jaime Saa Rodríguez, en el municipio madrileño de Las Rozas, en España, el pasado fin de semana, debe ser sancionada debidamente por las autoridades de ese país.
El Ministro, quien llegó a Chile para asistir, junto con el presidente Álvaro Uribe, a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, señaló que aunque este es un hecho aislado, “esperamos que esos casos sean sancionados, como estamos seguros que va a suceder”.
Agregó que de esa forma todos los colombianos pueden estar en España con toda la tranquilidad y con toda la seguridad con que han estado siempre.
En efecto, el Canciller afirmó que los colombianos han sido bien recibidos en España y que el año pasado muchos normalizaron su situación legal en este país.
Araújo indicó que la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, se está ocupando del colombiano para que reciba toda la atención que requiere.
A su vez, la Embajada emitió un comunicado en el que asegura que en la tarde del martes 6 de noviembre la misión diplomática recibió información respecto de las agresiones sufridas por el ciudadano colombiano, le ofreció su apoyo y la asesoría de un abogado, para luego ser acompañado por la Embajadora a instaurar la denuncia en los Juzgados de Guardia de Madrid.
“Allí fue atendido por las autoridades judiciales competentes y el médico forense”, indica el comunicado.
“La misión diplomática ha recibido total respaldo de las autoridades nacionales, de la Comunidad de Madrid, judiciales y de la Guardia Civil, a las que se solicitó adoptar de manera urgente las más drásticas medidas para sancionar ejemplarmente las conductas xenófobas y evitar que estas repudiables prácticas se repitan”, agrega el comunicado.
La comunicación insiste en la promoción de iniciativas conjuntas con las autoridades españolas para la sensibilización sobre el aporte de la inmigración a la sociedad española, en los diversos campos.
Jaime Saa Rodríguez fue agredido por 4 jóvenes que, al grito de “Viva España”, lo atacaron por la espalda al salir de un establecimiento colombiano.
Saa Rodríguez sufrió una fractura en el codo izquierdo y en el maxilofacial y múltiples contusiones en todo el cuerpo, lesiones que revisten mayor gravedad por encontrarse convaleciente de una operación en la espalda. |