Estas personas se beneficiaron gracias a un programa desarrollado por el Instituto Nacional para Ciegos, Inci, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en seis ciudades del país. La iniciativa, que busca abrir oportunidades laborales para esta población, contó con la cofinanciación de la Unión Europea.
Bogotá, 8 nov (SP). Un total de 372 personas con limitación visual han sido capacitadas en informática, emprendimiento e ingles, gracias a los seis centros de recursos con tecnología especializada, instalados en igual número de ciudades.
Estos son algunos de los resultados obtenidos Proyecto de Cooperación Internacional Red Social, ejecutado en el país por el Instituto Nacional para Ciegos, Inci, y el Servicio Nacional de aprendizaje, Sena, con el objetivo de elevar el nivel de empleabilidad de las personas ciegas y con baja visión del país, a través de la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Dichos Centros de Recursos funcionan en las regionales del Sena de Bogotá, Barranquilla, Ibagué, Medellín, Yopal y Casanare, así como en el Inci.
En los sitios se cuenta con equipos especiales para esta población, como lectores de pantalla, impresoras braille y circuitos cerrados de magnificación, entre otros.
El Proyecto Red Social se desarolló durante los últimos tres años y contó con una inversión de 72.571 Euros aportados por la Unión Europea, a través de la Fundación ONCE para América Latina y 16.520 Euros aportados por el Inci.
Los recursos del Sena estuvieron representados en talento humano, tecnologías e infraestructura para la formación.
Como parte de este programa se adelantó también una experiencia piloto de inserción laboral en Bogotá, Barranquilla y Tunja mediante la elaboración de perfiles ocupacionales, la capacitación de la población en hábitos laborales y la promoción laboral con empresarios.
Gracias a esta prueba, en la actualidad 18 personas con limitación visual están vinculadas laboralmente en estas ciudades.
El objetivo de las entidades es ampliar la cobertura a otras ciudades del país proporcionando formación para el trabajo, así como sensibililizar a más empresarios para lograr la inserción laboral de las personas ciegas y con baja visión del país.
¿Qué es el Inci?
El Instituto Nacional para Ciegos, Inci, es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación, que propone políticas, planes y programas que mejoran la calidad de vida de la población ciega y con baja visión, en el marco del respeto por la diferencia y la equiparación de oportunidades.
El Inci asesora en educación, salud y trabajo a las entidades territoriales para que cumplan de manera más eficiente con sus obligaciones legales, tanto en atención a la población con limitación visual, como en prevención de la ceguera y de enfermedades visuales y oculares. |