Así lo revelaron este jueves en rueda de prensa el Ministro de Defensa de Colombia, el Zar Antidrogas de los Estados Unidos, la Directora de la DEA y el Procurador de México. De acuerdo con los funcionarios, esto es una muestra de que los resultados que se han obtenido en la lucha contra el narcotráfico en Colombia han impactado en varios de los mercados internacionales de la droga.
Bogotá, 8 nov (SP). Entre enero y septiembre de este año, el precio de la cocaína en las |
|
|
calles de los Estados Unidos aumentó en un 44 por ciento, al tiempo que la pureza de la droga bajó en un 15 por ciento. |
|
El precio de la cocaína en las calles de los Estados Unidos aumentó en un 44% y su pureza bajó 15%, revelaron este jueves el Zar Antidrogas de los Estados Unidos, John P. Walters; la directora de la DEA, Karen P. Tandy; el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y el procurador de México, Eduardo Medina-Mora. Foto: Cortesía MinDefensa Javier Casella |
Así lo revelaron este jueves, en conferencia de prensa, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos; el zar Antidrogas de los Estados Unidos, John P. Walters; la directora de la DEA, Karen P. Tandy, y el procurador de México, Eduardo Medina-Mora.
Para los altos funcionarios encargados de la lucha antinarcóticos en México, Estados Unidos y Colombia, esto es una muestra de que los resultados que se han obtenido en la lucha contra el narcotráfico en Colombia han impactado en varios de los mercados internacionales de la droga.
El ministro Santos afirmó que el compromiso del Gobierno Nacional y de la Fuerza Pública, para combatir el negocio de las drogas en Colombia, especialmente en el último año, ha permitido romper y desestabilizar el sistema del narcotráfico y ha aumentado significativamente los costos y los riesgos de ejercer cualquier actividad ligada con este delito.
En el último año, dijo el jefe de Defensa, aumentaron las incautaciones de insumos sólidos en 54 por ciento y las de insumos líquidos, en 25 por ciento, lo que demuestra que cada vez les cuesta más trabajo a los narcotraficantes llevar los productos que necesitan para la fabricación de la droga hasta los laboratorios y más complicado, todavía, lograr convertirlos en cocaína.
De enero a septiembre de este año, la Fuerza Pública destruyó 2.461 laboratorios. Se pasó de erradicar manualmente 26.984 hectáreas en los primeros 9 meses de 2006 a 52 mil hectáreas, desde el primero de enero de 2007 a la fecha.
En este lapso de tiempo han caído en poder de las autoridades 92 toneladas de cocaína, con un precio aproximado de 2.300 millones de dólares, tres veces lo que ha costado el Plan Colombia.
“Eso significa que la erradicación manual en el último año tuvo un incremento cercano al 60 por ciento y por vía de aspersión aérea se destruyeron 127.262 hectáreas de cultivos ilícitos, 7.1 por ciento más que el año anterior”, informó Santos Calderón.
Asimismo, han sido extraditados 114 narcotraficantes, se han decomisado cerca de 100 millones de dólares en efectivo y se ha aplicado extinción de dominio a 1.600 bienes, avaluados en un billón de pesos.
|