En acceso a mercados para el agro se hizo una revisión detallada de las propuestas de negociación. Se analizó dónde hay posibilidades de apertura y dónde se presentan sensibilidades. Los equipos negociadores intercambiarán listas priorizadas en las próximas semanas.
Bogotá, 9 nov (SP). El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, se reunió esta semana con la subsecretaria de Economía de México, Beatriz Leyceeui, con quien intercambió propuestas para mejorar la estructura del denominado G-2.
En la reunión, a la que asistieron técnicos de los dos países, se dieron pasos importantes para profundizar el acuerdo comercial vigente. El tema que más avances registró fue el sanitario, en el que se presentaron solicitudes de parte y parte con miras a concretar la exportación de genética y algunas carnes de bovinos y ovinos.
Los equipos técnicos de México y Colombia intercambiaron propuestas sobre nuevas reglas de origen para el sector de metalurgia y metalmecánica, la industria automotriz y la de electrodomésticos.
Tras la reunión, que concluyó este viernes en Ciudad de México, los grupos de trabajo de reglas de origen, acceso a mercados en industria y agricultura, así como el de norma sanitarias, coincidieron en que las estructuras productivas de las dos economías han evolucionado significativamente, por lo que es necesario ajustar el tratado a las nuevas realidades económicas y comerciales.
El equipo mexicano propuso a Colombia tener acumulación de origen con todos aquellos países con los cuales ambos tengan Tratados de Libre Comercio.
Según el viceministro de Comercio Exterior, quien por Colombia lideró la reunión, la propuesta resulta atractiva, en la medida en que sectores como las confecciones puedan incorporar insumos de cualquiera de los orígenes de economías con las cuales existen acuerdos comerciales.
En acceso a mercados, los equipos revisaron las propuestas que previamente habían intercambiado y llegaron a algunos acuerdos preliminares en productos industriales que habían quedado por fuera de la desgravación. Es el caso de algunos ácidos. Está en proceso de consulta el acceso que se dará al poliestireno, producto de interés del sector de electrodomésticos.
En acceso a mercados para el agro se hizo una revisión detallada de las propuestas de negociación. Se analizó dónde hay posibilidades de apertura y dónde se presentan sensibilidades. Los equipos negociadores intercambiarán listas priorizadas en las próximas semanas. |