El Gobierno Nacional les entregará una ayuda económica condicionada al esfuerzo del desmovilizado y al cumplimiento de los compromisos de estudiar y asistir a talleres sicosociales.
Bogotá, 11 nov (SP). Más de 23 mil personas en proceso de reintegración recibirán, a partir del próximo 14 de noviembre, el primer pago de la ayuda económica de 400 mil pesos que les otorga el Gobierno Nacional.
Según el nuevo esquema de pagos, anunciado el pasado mes de octubre, las personas que avanzan en el proceso de reintegración social recibirán la ayuda de 400 mil pesos, condicionada a su esfuerzo y al cumplimiento de los compromisos de estudiar, asistir a talleres sicosociales y formarse para el trabajo.
Si el desmovilizado asiste al 80 por ciento de las actividades programadas en el mes, recibe 150 mil pesos. Si cumple con la asistencia a los talleres sicosociales y al 60 por ciento de los cursos de formación académica o formación para el trabajo, recibe 300 mil pesos. Si cumple con los talleres sicosociales y la formación académica y asiste al mismo tiempo al 60 por ciento de los cursos de formación para el trabajo, recibe 400 mil pesos, indicó la Alta Consejería para la Reintegración.
Adicionalmente, para quienes hayan finalizado el programa académico y de formación para el trabajo, y con el fin de facilitar el proceso de inserción laboral, le otorgará un apoyo mensual de 300 mil pesos durante dos meses, mientras encuentra trabajo.
Todas las personas en proceso de reintegración, sin importar si vienen de una desmovilización individual o colectiva, tendrán derecho a este apoyo económico si ingresaron al proceso en una fecha posterior al 22 de enero de 2003, cuando entró a regir el decreto 128 de 2003.
“El apoyo a la reintegración es un apoyo económico que el Gobierno colombiano le otorga a las personas en proceso de reintegración con el fin de estimular el estudio, la formación para el trabajo y así lograr que estas personas sean independientes, autónomas y puedan valerse por sí mismas sin depender del Estado. Es decir, que hagan un proceso exitoso de reintegración social y económica”, indicó el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl.
Nueva forma de pago
La Alta Consejería indicó que se implementa actualmente una nueva forma de pago a los reinsertados, a través de la Tarjeta Monedero (tarjeta débito) o cuentas bancarias AVVillas. La tarjeta solo sirve para sacar dinero (máximo 300 mil pesos por día), de los cajeros o usarla en establecimientos comerciales con datáfono.
Para sacar dinero con esta tarjeta, el reinsertado primero debe acercarse a un Centro de Servicio de la Alta Consejería, en donde le asignarán una clave personal para hacer el retiro bancario.
Si los participantes del proceso de reintegración tienen inconvenientes con el uso de la tarjeta monedero, deben comunicarse con el Banco AVVillas. Y si presentan inconvenientes con el pago de la ayuda económica, pueden consultar su respectivo trabajador social asignado o llamar a la línea gratuita nacional 018000 911516. |