Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 13

Justicia y Paz, el más largo paso que Colombia ha dado en su gran marcha hacia la paz

Así lo afirmó el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, al inaugurar, en Madrid (España), el Seminario Internacional ‘Balance de dos años de aplicación de Justicia y Paz’. “Desmovilizar y desarmar a 33.000 hombres miembros de un ejército irregular e ilegal y a 12.000 más de otro ejército de las mismas características, es un enorme logro”, enfatizó el funcionario, ante un auditorio internacional.

Bogotá, 13 nov (SP). “Justicia y Paz es el más largo paso que Colombia ha dado en su gran marcha hacia la paz”, afirmó este martes el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, en el Seminario Internacional ‘Balance de dos años de aplicación de Justicia y Paz’, que se realizó en Madrid (España).

“Nos presentamos con la contundente autoridad moral que nos da poder afirmar que hoy no hay paramilitarismo en Colombia. Venimos a este escrutinio ante la comunidad Internacional para decir que Justicia y Paz es el más largo paso que Colombia ha dado en su gran marcha hacia la paz”, expresó el funcionario ante un auditorio internacional.

Durante su intervención, el funcionario destacó los logros obtenidos durante estos dos años de vigencia de la Ley y resaltó que en Colombia hoy no hay ningún municipio sin presencia de la Fuerza Pública.

Al inaugurar el evento, organizado por el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITAX), el Ministro del Interior y de Justicia explicó el proceso colombiano y la manera como la democracia, a pesar de las circunstancias de violencia, ha prevalecido y se ha fortalecido como una de las más sólidas en América Latina.

“Desmovilizar y desarmar a 33.000 hombres miembros de un ejército irregular e ilegal y a 12.000 más de otro ejército de las mismas características, es un enorme logro.

“Tener el 90 por ciento de esos hombres ubicados e identificados en programas de reinserción a la vida civil, tener postulados a un proceso judicial a cerca de 6.000 de esos desmovilizados y, entre ellos, a la casi totalidad de los cabecillas, los cuales, por haber cometido delitos de lesa humanidad, no pueden ni podrán ser indultados ni amnistiados, como ocurría en el pasado, cuando a los protagonistas se les ofrecía casa, carro y beca y cupo en el gabinete ministerial”, señaló Holguín Sardi.

Agregó que “haber logrado que cerca de 1.000 de ellos ya estén citados o estén compareciendo a las primeras diligencias de los procesos judiciales, son otros grandes logros.

“Tener censadas y registradas más de 100.000 víctimas, que sintiéndose libres y protegidas ahora sí reclaman sus derechos, cuentan su verdad y describen los oprobios a que fueron sometidos, lo que hasta hace 3 ó 4 años no podían ni pensar son otros inmensos logros”, enfatizó el funcionario.

El ministro Holguín Sardi manifestó que haber logrado todo ello en dos años, después de 60 años de tragedia, de impunidad, de silencio, son cifras, son hechos, son revelaciones, son verdades “que nos hacen sentir que vamos por el camino correcto, lleno de obstáculos, precipicios y amenazas, pero que con el acompañamiento de ustedes, la tenacidad del pueblo colombiano y el liderazgo del presidente Uribe superaremos hasta llegar a las metas de justicia, verdad, reparación y no repetición y, sobre todo, a la meta final de la reconciliación”.