Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 13

Madres comunitarias tendrán incremento del 70 por ciento en bonificación mensual

Con el reajuste, que empezará a regir a partir del 2008, se beneficiarán 79 mil madres comunitarias de todo el país. El incremento de la bonificación hace parte de las estrategias de la Política de Cualificación del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar, desarrollado por el ICBF para mejorar las condiciones de los niños y las niñas atendidos por esta madres.

Bogotá, 13 nov (SP). Un incremento correspondiente al 70 por ciento del salario mínimo legal vigente tendrán, a partir del 2008, las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en la bonificación que reciben mensualmente como incentivo a su labor con niños y niñas menores de 6 años.

Mediante el reajuste del 70 por ciento en esta bonificación, se beneficiarán 79 mil madres comunitarias de todo el país. En la actualidad, las agentes educativas de tiempo completo, que atienden hasta 14 niños y niñas, perciben una beca de 215.460 pesos mensuales.

El incremento de la bonificación hace parte de las estrategias de la Política de Cualificación del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar, desarrollado por el ICBF para mejorar las condiciones de los niños y las niñas atendidos por esta madres.

Es importante destacar que este incremento se suma al anuncio del presidente Álvaro Uribe Vélez, de iniciar, de manera formal, la vinculación de las madres comunitarias de todo el país a las Cajas de Compensación Familiar, a partir del 1° de enero del 2008.

Los siguientes son otros de los beneficios recibidos por las Madres Comunitarias:

Estímulos al ahorro para vivienda:

El 8 de marzo del presente año se estableció ampliar a un 8 por ciento la bonificación que reciben todas las madres comunitarias del país y asignar un 2 por ciento adicional y condicionado para estimular el ahorro.

El 2 por ciento es consignado por el ICBF en el Fondo Nacional de Ahorro, en cuentas a nombre de cada madre. Luego de un año, con el aporte inicial y el ahorro realizado, la madre comunitaria tendrá la posibilidad de acceder a un crédito de mejoramiento o compra de vivienda, a través del programa de Banca de Oportunidades. Hasta la fecha, 56.000 madres comunitarias se han vinculado al programa.

Para el 2008, el Gobierno Nacional autorizó un incremento de 17,2 por ciento a la bonificación de las madres comunitarias.

Viviendas con bienestar:

El ICBF, en alianza con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, adelanta el programa “Pacto por la Vivienda con Bienestar”, a través del cual las madres que resulten beneficiarias de los subsidios de vivienda de interés social contarán con el acompañamiento de Educadores Familiares, quienes brindarán capacitación en hábitos de salud sexual y reproductiva, prevención de violencia intrafamiliar y prácticas alimentarias, entre otros.

Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad:

Durante mayo pasado, el ICBF firmó un convenio con el objeto de realizar procesos de Formación, Capacitación y Asistencia Técnica en la Remodelación o Mejoramiento de los Hogares Comunitarios de Bienestar, para que se ajusten a los requisitos técnicos y sociales necesarios frente al desarrollo y protección de la niñez y las familias colombianas.

Al finalizar el presente año, 950 viviendas en Sincelejo, Usme, Buenaventura y Quibdó serán beneficiadas con este programa.

Servicios públicos:

Para efecto del cálculo de las tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo, los inmuebles de uso residencial donde funcionan los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos serán considerados estrato uno.

Componente nutricional :

Para garantizar el aporte nutricional a los niños y niñas beneficiarios de los Hogares Comunitarios, el ICBF desarrolló una minuta que sirve de base para los menús, conforme a los hábitos alimentarios de cada región del país y la disponibilidad de alimentos, según las épocas de cosecha.

A partir del 2007 se definió que los recursos para las raciones se pagan el 80 por ciento anticipado y el resto del rubro se cancela mes vencido. Para el 2008, las raciones tendrán un aumento del 8 por ciento.

Exención tributaria del cuatro por mil:

La Ley 1111 del 27 de diciembre de 2006 estableció una exención tributaria del 4 por mil a los retiros que realicen las asociaciones de hogares comunitarios autorizadas por el ICBF, de los recursos asignados por esta entidad.

Material didáctico duradero:

En el segundo semestre del 2007 se entregaron a hogares comunitarios en todo el país 62.764 Kits de materiales didácticos que facilitan el aprendizaje. Para el 2008 el material será entregado en el primer semestre del año y su inversión pasará del 3,5 al 6 por ciento, aumento que será igual para el material didáctico de consumo.

Pensión:

El Congreso de la República aprobó la Ley 110/06 del Senado, en virtud del cual se establece que el Fondo de Solidaridad Pensional subsidiará los aportes al Régi¬men General de Pensiones de las Madres Comunitarias, cualquiera sea su edad y tiempo de servicio.