La Dirección de Prevención y Atención de Desastres también recomendó atención especial a los comités locales de Manizales, Pereira, Armenia, Medellín y Bogotá por deslizamientos.
Bogotá, 14 nov (SP). En estado de alerta están las regiones bajas de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Atrato por el aumento del nivel de las aguas, según reporte de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres
Las fuertes lluvias que se han registrado en Colombia han afectado los caudales y aumentado los niveles de estos ríos, por lo cual se recomendó a los comités locales y regionales mantener activos los planes de emergencia y contingencia contra inundaciones.
La entidad reportó que el aumento de los niveles de agua ha causado desbordamientos e inundaciones en gran parte del trayecto. De igual forma, se ha registrado incremento en los niveles de las Ciénagas de Zapatosa, cerca de El Banco, Magdalena, y San Marcos, en Sucre.
También se mantiene alerta en el recorrido del río Magdalena entre Puerto Wilches (Santander) y la desembocadura al Mar Caribe, incluidos los brazos de Mompós, La Loba y la zona del Canal del Dique, que incluye los municipios ribereños de Santander, Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Atlántico.
En relación con los deslizamientos, se encuentran en alerta en las áreas urbanas y rurales de Manizales, Pereira, Armenia, Medellín y Bogotá principalmente.
La Dirección de Atención y Prevención de Desastres recomendó atención especial a los comités regionales de los departamentos de Chocó, Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Antioquia, Huila Cauca, Boyacá, Santander y la zona del piedemonte llanero en el municipio de San Luis de Cubarral, por posibles deslizamientos.
La entidad recordó a todos los comités regionales y locales en todo el país, mantener activos los planes de emergencia y contingencia contra inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, por causa de la segunda temporada de lluvias. |