Noviembre 14

Pasó en segundo debate proyecto de Reforma Política Electoral

El proyecto de Acto Legislativo busca el fortalecimiento de los partidos políticos y el establecimiento de responsabilidades cuando avalan candidatos que tengan vínculos con grupos al margen de la ley. La viceministra del Interior, Maria Isabel Nieto, se mostró complacida porque las propuestas que presentó el Gobierno fueron acogidas por el Congreso.

Bogotá, 14 nov (SP). Pasó en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de Acto Legislativo mediante el cual se introducen modificaciones a la Constitución Política, cuyo fin es el de buscar el fortalecimiento de los partidos políticos y establecer responsabilidades cuando se avalan candidatos que tengan vínculos con grupos al margen de la ley, en los procesos electorales.

La viceministra del Interior, Maria Isabel Nieto Jaramillo, se mostró complacida porque las propuestas que presentó el Gobierno fueron acogidas por el Congreso de la República.

“Para el Gobierno fue muy importante, por cuanto se logró un consenso entre los partidos políticos, incluso aquellos que pertenecen a la oposición. Hubo algunos temas, como por ejemplo en del umbral, en el que no se logró consenso, pero se sometió a votación”, expresó la funcionaria.

La Viceministra señaló que resultó muy importante para el Gobierno Nacional lo votado por el Legislativo, por cuanto les otorga responsabilidades claras a los partidos políticos frente a los candidatos avalados por ellos.

“(Las propuestas del Gobierno) fueron acogidas, salvo una que era fundamental para nosotros, que era la imposibilidad de las personas para presentarse a cargos públicos cuando tuvieran un familiar cercano en primer grado de consanguinidad, segundo de consanguinidad, tercero de afinidad, cuarto o primero civil, condenado por delitos de narcotráfico o pertenencia a grupos al margen de la ley. Ese tema, desafortunadamente, no fue acogido por la plenaria”, dijo la Viceministra.

Principales disposiciones de la Reforma Política

• Los candidatos que resulten electos a Corporaciones Públicas no podrán apoyar candidatos distintos a los de su partido. En caso de incurrir en esta práctica perderán su curul, salvo cuando sean candidatos de coalición.
• Para que los partidos políticos puedan conservar su personaría jurídica, se aumentará al 5% el umbral de los votos emitidos válidamente en las elecciones de Cámara y Senado. Se excluyen las circunscripciones de las minorías.
• Las comunidades indígenas, negras y otras minorías solo podrán avalar candidatos que pertenezcan a sus propios grupos.
• Sanciones y responsabilidades para partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, cuyos candidatos elegidos en cargos o corporaciones públicas de elección popular sean condenados en Colombia o en el exterior por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico.
• Los votos obtenidos por un candidato inhabilitado serán excluidos del total de votos obtenidos por el partido y si no supera el umbral perderá la personería jurídica y sus curules quedarán vacantes hasta el final del periodo.
• El Estado financiará los gastos de las campañas, 50% anticipado y 50% al final con cargo a la reposición de votos.

Imprimir