Con la medida, el Gobierno Nacional busca generar proyectos que propendan por el bienestar social y económico de la población vinculada a la actividad minera. En una mina de oro de la zona ocurrió el derrumbe que produjo la muerte de 22 personas en octubre pasado.
Bogotá, 15 nov (SP). El Ministerio de Minas y Energía delimitó como Área de Reserva Especial, para desarrollar proyectos mineros relacionados con la explotación del oro y metales preciosos, a los municipios de Buenos aires y Suárez, en el departamento del Cauca.
Con esta decisión, el Gobierno Nacional busca brindar una asesoría técnica a los mineros de la región, para que puedan organizarse y operar con las condiciones de seguridad que requiere este trabajo.
El Gobierno busca además, que en la zona se generen proyectos que propendan por el desarrollo de la actividad minera, el aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables y el bienestar social y económico de la población vinculada a dicha actividad.
De acuerdo con la Resolución 454 de noviembre de 2007, que establece la zona de reserva especial, las entidades adscritras o vinculadas al Ministerio de Minas realizarán los estudios geológicos – mineros e iniciarán los correspondientes proyectos estratégicos en el transcurso de los dos próximos años.
En la región se presentó un derrumbe que produjo la muerte de 22 mineros el pasado 13 de octubre.
Luego de la tragedia, el Gobierno a través del ministro de Minas, Hernán Martínez, ofreció asesoría técnica a los mineros de la región, para que puedan organizarse en una cooperativa y operen la concesión con las condiciones de seguridad que requiere este trabajo, una vez hecha la declaratoria del área de reserva.
La resolución señala que la minería es la actividad económica más importante en el municipio de Suárez (Cauca), la cual se caracteriza por la informalidad, el desconocimiento geológico del potencial y la carencia de recursos económicos para el desarrollo de este trabajo.
Por estas razones, advierte que es necesario generar valor agregado de los yacimientos, en el sentido de capacitar a la población en el área de influencia de las explotaciones mineras, para fomentar la creación de nuevos empleos a través de pequeñas empresas que generen un aprovechamiento de los recursos mineros del sector (orfebrería, fundición, joyería, ladrilleras, entre otros). |