Bogotá, 16 nov (SP). “Apreciamos inmensamente la confianza de ustedes, para celebrar esta reunión aquí en Colombia.
Encuentran un país que ha tenido muchos problemas, pero que tiene toda la determinación de resolverlos; un país que está trabajando intensamente para salir adelante; un país abierto a todas las oportunidades de inversión, que le exige a los inversionistas responsabilidad social, transparencia, solidaridad con las comunidades -la solidaridad con las comunidades tiene que expresarse, fundamentalmente, en el respeto al medio ambiente, donde este tema de saneamiento básico es fundamental- y relaciones laborales fraternas.
Encuentran un país que está trabajando tres principales objetivos de Gobierno: consolidación de la Seguridad Democrática, la consolidación de la confianza inversionista con responsabilidad social y el cumplimiento de nuestras metas sociales.
Nosotros creemos que necesitamos llevar de la mano prosperidad social con prosperidad económica, para poder superar la pobreza y construir equidad.
El saneamiento básico es un punto de encuentro entre la prosperidad económica y la prosperidad social, es un punto de encuentro entre nuestros objetivos sociales y nuestro objetivo de confianza inversionista.
Sin saneamiento básico no reivindicamos a las comunidades pobres, y sin saneamiento básico no construimos condiciones para que el país, al ser competitivo, sea atractivo a la confianza inversionista.
Colombia tiene 32 departamentos, 1.099 municipalidades. Los departamentos tienen su gobernador, elegido por voto popular directo. Las municipalidades su alcalde, elegido por voto popular directo. Este es un país muy descentralizado.
El 52 por ciento del gasto del Estado es efectuado por las regiones, el 48 por el Gobierno Nacional Central.
Las regiones tienen, especialmente, dos fuentes de financiamiento: las transferencias del Gobierno Central, reguladas en la Constitución, y sus propios recursos.
Pero el Gobierno Nacional gira recursos adicionales a las regiones para programas específicos, y ayuda a las regiones en todo el tema del financiamiento.
Antes, los recursos complementarios para agua potable y saneamiento básico se dirigían a los municipios o a los departamentos que el Gobierno Nacional, por razones de gestión política, considerara conveniente.
Eso era muy subjetivo. Podíamos equivocarnos, podíamos acertar.
El ministro Juan Lozano, la viceministra Leyla Rojas, han introducido un esquema más objetivo, se llama “Plan Departamental de Saneamiento Básico”.
El Gobierno de Colombia se propone tener un plan con cada uno de los 32 departamentos, y ese plan tiene que agrupar todos los municipios de todos los departamentos, para lograr que abarque los 1.099 municipios de Colombia.
Hasta el momento, el Plan ya se ha perfeccionado con siete departamentos. Por supuesto, nos faltan 25. Es una tarea que tenemos que lograr en los próximos meses.
El Plan es muy ambicioso. El país aspira tener un gran avance en este Gobierno, hasta el 2010, y en nuestro plan democrático, visión de largo plazo, ‘Colombia Segundo Centenario’, con metas para el 2019, debemos tener ya una plena cobertura en agua potable y saneamiento básico.
En este Gobierno se van a invertir 3 mil 500 millones de dólares, recursos propios de los departamentos, de los municipios, transferencias del Gobierno Nacional y recursos complementarios. Aspiramos que haya un gran avance.
Para nosotros, allí hay tres elementos fundamentales: transparencia en la contratación, en la ejecución, en la operación; eficiencia y solidaridad con los sectores más pobres y vulnerables.
Nuestra Constitución permite que estos servicios sean operados por empresas estatales, por empresas privadas, por empresas mixtas, por empresas cooperativas, por empresas comunitarias.
Nosotros impulsamos todo este tipo de empresas. El poder regulador y el poder de supervisión está a cargo del Estado, por supuesto en un tema donde en América Latina hay tanto debate político acerca de quiénes deben operar estos servicios, en un país que se permite la presencia del sector privado –se considera necesario- la regulación estatal tiene que ser una regulación totalmente transparente, eficiente y garantista de los derechos de los ciudadanos más pobres.
Le hemos asignado especial importancia, en las pequeñas municipalidades, en los cascos urbanos que no son cabeceras municipales, a la organización de empresas comunitarias. Que sea la propia comunidad la que administre el servicio.
Nosotros tenemos una noción de Estado Comunitario que nos indica que debe haber más participación de la comunidad en la confección de los planes de Gobierno, más participación de la comunidad en la ejecución de los planes de Gobierno, y más participación de la comunidad en la prestación de los servicios y en la vigilancia.
Eso debe conducir a que haya más equidad social, total transparencia, y a que haya eficiencia.
Para nosotros la participación comunitaria es fundamental.
Confiamos que en 2010, al final de este Gobierno, Colombia pueda mostrar un gran crecimiento de empresas comunitarias, en la prestación de estos servicios esenciales de la comunidad.
Su alteza, señor subsecretario, distinguidos delegados, muchas gracias. Muchas gracias por haber escogido a Colombia, a nuestra capital, Bogotá, para este encuentro tan importante.
Y cuenten con toda la determinación del Gobierno de Colombia, para avanzar en estas metas de las Naciones Unidas.
De nuevo, muchas gracias”. |