Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 16

Uribe anuncia US$3.500 millones para que Colombia dé el salto en saneamiento y agua potable

Los recursos provendrán de transferencias del Gobierno Nacional y de esfuerzos propios de departamentos y municipios, así como de otras fuentes complementarias. El propósito es que en el año 2010 haya un crecimiento inusitado en acueducto y alcantarillado, para que en el 2019 Colombia haya logrado la plena cobertura. Con este anuncio el Presidente instaló el ‘Diálogo Interamericano de Saneamiento’.

Bogotá, 16 nov (SP). Una fuerte inyección de recursos frescos para que en el año 2010 Colombia se desatrase y empiece a dar el salto en saneamiento básico y agua potable, y en el 2019 obtenga la plena cobertura de ambos servicios, anunció el presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en la apertura del ‘Diálogo Interamericano de Saneamiento’, evento que se realiza en Bogotá.

“En este Gobierno se van a invertir 3.500 millones de dólares. Recursos propios de los departamentos, de los municipios, transferencias del Gobierno Nacional y recursos complementarios. Aspiramos que haya un gran avance”, sostuvo.

Explicó que para lograr este objetivo, el Gobierno se propone tener un plan de saneamiento básico y agua potable con cada uno de los departamentos, de tal manera que sean beneficiados todos los 1.099 municipios colombianos.

Hasta el momento los planes se han perfeccionado con siete departamentos. De acuerdo con la instrucción del Presidente Uribe, consolidar los 25 planes que faltan es “una tarea que tenemos que lograr en los próximos meses”.

Uribe reiteró los objetivos y los fundamentos en los que se basa la estrategia del Gobierno en este tema.

En cuanto a objetivos, se trata un plan bastante ambicioso, porque busca un crecimiento inusitado en el año 2010, apuntando a que en el 2019 haya plena cobertura en agua potable y saneamiento básico.

En relación con sus fundamentos, el Presidente precisó que debe haber transparencia en contratación, ejecución y operación, además de eficiencia y solidaridad con los sectores más pobres y vulnerables.

El Jefe de Estado fue claro en que, de acuerdo con el plan del Gobierno y la Constitución colombiana, “los servicios pueden ser operados por empresas estatales, privadas, mixtas, cooperativas y comunitarias”.

Destacó que al Gobierno le corresponde impulsar este tipo de empresas, así como ejercer la regulación estatal, que “tiene que ser totalmente transparente, eficiente y garantista de los derechos de los ciudadanos más pobres”.

Un punto clave de esta política en que hizo énfasis el Presidente de la República, es el fuerte crecimiento que se busca dar a la prestación de los servicios por parte de empresas comunitarias en pequeños municipios o cascos urbanos que no son cabeceras municipales.

“Nosotros tenemos una noción de Estado Comunitario que nos indica que debe haber más participación de la comunidad en la concepción de los planes de gobierno, más participación de la comunidad en la ejecución de los planes de gobierno, y más participación de la comunidad en la prestación de los servicios y en la vigilancia. Eso debe conducir a que haya más equidad social, total transparencia y a que haya eficiencia”, dijo Uribe Vélez.

Y concluyó: “Confiamos que en 2010, al final de este Gobierno, Colombia pueda mostrar un gran crecimiento de empresas comunitarias en la prestación de estos servicios esenciales de la comunidad”.