Noviembre 17

Presidente Uribe inauguró Taller de Oficios en Barichara, Santander

La institución capacitará gratis a los habitantes de este municipio, en programas de gastronomía, cerámica, talla en piedra y cantería. El Jefe de Estado anunció la instalación de una sala virtual del Sena, en las instalaciones del centro formativo.

Barichara, Santander, 17 nov (SP). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, inauguró este sábado el Taller de Oficios de Barichara, que ofrece programas de gastronomía, cerámica, talla en piedra y cantería, a los habitantes de menores recursos económicos de este municipio santandereano.

En la ceremonia, el Jefe de Estado anunció que el Sena instalará un aula virtual en el Taller, con el propósito de capacitar a un mayor número de personas de la región.

“Pueden empezar a dar cursos, volver el taller una sala virtual con la conectividad y convocar muchachos de los municipios vecinos para traerlos aquí”, dijo el Presidente Uribe, quien asistió al evento en compañía de su esposa, doña Lina Moreno.

Para la construcción y el montaje, el Taller de Oficios recibió aportes del Gobierno Nacional, a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), la Comunidad de Madrid y la Alcaldía de Barichara, entidad que facilitó las instalaciones a través de un convenio interadministrativo.

Su apertura también fue posible gracias al apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Federación Nacional de Cafeteros y la Fundación Escuela Taller de Bogotá.

El Taller es una institución sin ánimo de lucro que entra a apoyar la divulgación y preservación del patrimonio cultural de Barichara. Ha sido impulsado por el ex presidente de la República, Belisario Betancur, y su esposa Dalita Navarro, quien es la Directora General.

El proyecto está dirigido a jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres, interesados en formarse gratuitamente en oficios tradicionales, que les permitan conservar los conocimientos ancestrales y constituir una fuente de empleo, y que a la vez enriquezca el carácter turístico de la región.

Desde hace dos meses, la institución está promocionando proyectos comunitarios, asociativos y empresariales con los habitantes del municipio.

El Taller ofrece varios programas. Entre ellos se cuentan la gastronomía, orientado a enseñar la cocina típica de la región, que incluye el mestizaje y la aplicación y actualización de los recursos tradicionales.

Para ello cuenta con instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), quienes dictan cursos en las jornadas de la mañana y la tarde.

También brinda formación en cerámica, dirigida al manejo manual, modelado a mano, torno, esmaltes y prácticas libres, entre otros, al igual que cursos en talla en piedra y cantería, arte que ha distinguido a los artesanos de la región y se ha transmitido de generación en generación.

Imprimir