Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Noviembre 19

Plan de acción contra minas antipersona en Samaniego, Nariño

Informe del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal sobre las acciones emprendidas en ese municipio, el más afectado por minas antipersona en Nariño. El Programa ha intervenido las 14 veredas más afectadas y realiza talleres a profesores, corregidores e inspectores de Policía.

Bogotá, 19 nov (SP). De los cuatro departamentos que conforman el Pacífico colombiano, Nariño es el segundo más afectado por las minas antipersonal en los últimos 17 años. A su vez, el municipio nariñense más afectado por esta problemática es Samaniego, con 31 víctimas durante ese lapso.

 
Así lo señala un informe reciente del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal de la Vicepresidencia de la República.   Maestros y alumnos de colegios y escuelas de Samaniego (Nariño) han venido trabajando con el componente de Educación en el Riesgo de Minas, del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal. El cuaderno del cantante Juanes, que contiene los mensajes preventivos básicos de la campaña + Arte – Minas, ha sido herramienta clave en estas zonas rurales. Foto: Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

En efecto, mientras que en Cauca se cuentan 330 víctimas; en Valle, 125, y en Chocó, 55, Nariño muestra 194 víctimas, entre las cuales se cuentan 114 civiles y 80 militares, 121 heridos y 73 muertos.

Entre 1995 y el 2000, en Nariño no hubo víctimas a causa de las minas y 91 por ciento del total de víctimas registradas en los últimos 17 años (177), tuvieron su accidente en los últimos cuatro años.

De las 194 víctimas de minas antipersonal registradas en el departamento de Nariño entre 1990 y octubre del 2007, 161 (86 por ciento) son de sexo masculino y 23 (12 por ciento) son menores de edad.

Los municipios nariñenses donde se ha presentado un mayor número de víctimas en los últimos 17 años son Samaniego, Barbacoas y Ricaurte, con 31, 30 y 27, respectivamente. Samaniego es el más afectado, pues todas las víctimas han sufrido accidente por minas antipersonal (MAP).

Acciones en Samaniego

Samaniego, municipio ubicado en el suroccidente del departamento de Nariño, a dos horas y media de San Juan de Pasto, tiene una población cercana a los 60 mil habitantes.

En la localidad están presentes guerrilleros de las Farc y el Eln y grupos paramilitares. Es el municipio que, a nivel departamental, ha registrado el mayor número de accidentes con minas antipersonal, en lo corrido de los últimos 17 años.

El primer accidente con minas antipersonal en Samaniego ocurrió en el 2004. De las 31 víctimas, 2 sufrieron sus accidentes en el 2005, 16 en el 2006 y 13 en el 2007 (en los primeros nueve meses).

De las 31 víctimas, 25 resultaron heridas y 6 fallecieron; 28 fueron civiles y 3 militares. Cinco de las víctimas eran menores de edad.

Gobierno Nacional, al frente de la situación

Dada la gravedad del asunto, el Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal ha intervenido en las 14 veredas más afectadas por minas en todo el municipio de Samaniego. Entre estas 14 figuran Buena Vista, El Decio, La Palomera, Copal, Chinchal, La Venta, La Montufa y Betania.

Inicialmente, se creó en Samaniego la Comisión Impulsora de Desminado Humanitario, conformada por líderes de la comunidad, la Alcaldía, la Iglesia y organizaciones sociales, todos ellos apoyados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Esta Comisión promueve acciones de urgencia que van desde la educación a la población para reducir los riesgos de accidentes, hasta el avance hacia un desminado humanitario, pasando por un estudio de impacto para delimitar y señalizar las zonas con alto grado de peligrosidad.

Finalmente, cabe destacar que ante el acelerado crecimiento del porcentaje de afectados, el Programa Presidencial de Acción Contra Minas, la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz, la Gobernación del Departamento, a través de la Secretaría de Gobierno, el Comité Departamental de Acción Integral Contra Minas, la Unicef, el Pnud, la Embajada de Suiza y la Campaña Colombiana Contra Minas se han unido en torno a la sensibilización de la población.

Profesores, como alumnos

¿Cómo prevenir ser víctima de mina y a qué se tiene derecho como víctima de estos artefactos explosivos?, fue la pregunta en torno a la cual giró un Taller que tuvo lugar en Pasto entre octubre pasado.

Este Taller, el cual se dictó en coordinación con la Gobernación de Nariño, fue organizado y realizado por asesoras del Componente de Educación en el Riesgo de Minas (ERM) del Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal. Congregó a docentes de los municipios de Samaniego, La Tola, Cumbitara, Policarpo, Ricaurte, Andes, Cumbal, Barbacoas, El Charco y Tumaco, entre otros.