La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Fundación para la Vivienda Cooperativa han invertido recursos por 110 mil millones de pesos en programas sociales para estos hogares.
Bogotá, 20 nov (SP). Más de 23 mil familias que quedaron este año en condición de desplazamiento, están siendo apoyadas y asesoradas por el Gobierno Nacional con programas que les permiten tener un nuevo plan de vida.
Para cumplir con este propósito, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), y la Fundación para la Vivienda Cooperativa, han invertido recursos por 110 mil millones de pesos, orientados a la estabilización integral de estos hogares desplazados de su territorio.
La meta en 2007 es vincular en 30 ciudades a 27 mil hogares desplazados.
Acción Social indicó que es la primera vez en la historia de Colombia que la atención a la población desplazada es integral y con seguimiento continuo, hasta que las familias se conviertan en hogares autosostenibles.
El apoyo brindado a estas familias cuenta con programas sociales relacionados con acompañamiento sicosocial, asesoría para reconstruir su plan de vida, apoyo alimentario, higiene y aseo, apoyo de cocina y hábitat, arriendo, identificación y financiación de generación de ingresos, apoyos complementarios para documentos, transporte para asistir a talleres, y asesorías para recibir otros servicios como salud y educación.
Estas familias tienen el compromiso de dar buen uso y ser responsables con las ayudas que reciben, asistir a los eventos organizados por los programas, no dar información falsa, cuidar el entorno y participar activamente dentro de la comunidad.
|