Habrá cuatro categorías de hogares incluidos en el Registro Único de Población Desplazada. Se busca optimizar la atención que el Estado brinda a los desplazados por la violencia.
Bogotá, 20 nov (SP). Con el fin de mejorar la actualización de la información dentro del sistema de Registro Único de Población Desplazada (Rupd), la Agencia Presidencial Acción Social dividió en cuatro categorías esta información, lo cual busca conocer en detalle la situación de los desplazados.
Según la resolución 07025, expedida por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), las cuatro categorías creadas son: Hogares Incluidos Activos para la Atención, Hogares Incluidos en Reserva Técnica, Hogares Incluidos que fueron afectados por un desplazamiento masivo con retorno inmediato, y Hogares No Incluidos en el Rupd.
Destaca la norma que la subdirección de atención a población desplazada de Acción Social, ajustará anualmente dicha clasificación y comunicará a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada (Snaip), con el fin de que las entidades actualicen su información en el Rupd.
El Rupd es una herramienta técnica que busca identificar a la población afectada por el desplazamiento y sus características. Tiene como finalidad mantener la información actualizada de la población atendida y realizar el seguimiento de los servicios que el Estado presta a la población desplazada por la violencia.
|