Con el propósito de reducir la mortalidad infantil por causa de la enfermedad diarreica aguda, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, lanzó este miércoles el programa “Lavado de manos” para generar el hábito en los niños menores de cinco años.
Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
“Lavarse las manos interrumpe la transmisión de agentes patógenos y puede reducir significativamente la diarrea y las infecciones respiratorias, así como las infecciones cutáneas”, dijo el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, al lanzar la campaña de “Lavado de manos”. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial |
|
Lavarse las manos interrumpe la transmisión de agentes patógenos y puede reducir significativamente la diarrea y las infecciones respiratorias, así como las infecciones cutáneas.
Bogotá, 21 nov (SP). Con el propósito de reducir la mortalidad infantil por causa de la enfermedad diarreica aguda, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, lanzó este miércoles, el programa ‘Lavado de manos’, para generar el hábito en los niños menores de 5 años.
“Lavarse las manos interrumpe la transmisión de agentes patógenos y puede reducir significativamente la diarrea y las infecciones respiratorias, así como las infecciones cutáneas. Lavarse las manos con agua y jabón es una vacuna auto-administrada”, afirmó el jefe de la cartera ambiental, durante el lanzamiento del programa.
Lozano Ramírez explicó que, según cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en Colombia ocurren diariamente 2 muertes de niños menores de 5 años por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA). En el mundo muere un niño cada 30 segundos.
“El lavado de manos con agua y jabón podría reducir la incidencia de diarrea hasta en un 47 por ciento y salvar la vida de cerca de un millón de niños en todo el Mundo. El hábito de lavado de manos en todas las situaciones de riesgo es practicado solamente por el 5 por ciento de los hogares colombianos y sólo el 18 por ciento lo realiza después de ir al baño”, aseguró.
El ministro Lozano destacó la consolidación que se ha venido realizando en la alianza público-privada para sacar adelante este programa y generar entre la población prácticas de higiene y con la disposición de participar e invertir en el programa.
|
“Esta alianza busca además sumar esfuerzos y capitalizar conocimientos y filosofía del sector público, como ministerios, institutos, entes territoriales y sector privado a través de las empresas colombianas”, enfatizó.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial desarrolla actualmente cinco programas con el fin de brindarles agua potable y saneamiento básico a todos los colombianos y garantizarles una mejor calidad de vida:
• Planes Departamentales de Agua.
• Colombia sin Botaderos a Cielo Abierto…
• Programa de Saneamiento de Vertimientos Municipales (Saver).
• Programa de Saneamiento para Asentamientos (SPA)
• Programa Lavado de Manos. |