Bogotá, 21 nov (SP). El Gobierno Nacional ha invertido este año 40 mil millones de pesos en ayuda humanitaria para beneficiar a 1 millón 162 mil afectados por las inundaciones en todo el país.
La Dirección de Prevención y Atención de Desastres explicó que los recursos se han invertido en 174 municipios de los 27 departamentos más afectados por la ola invernal.
La ayuda permitirá desarrollar programas de recuperación en vivienda urbana y rural, cultivos y semovientes, sistemas de comunicaciones e infraestructura vial.
También se ha establecido un programa de créditos para agua potable y saneamiento, que busca la recuperación de acueductos y el manejo de aguas en sitios afectados por el invierno.
La ayuda se orienta igualmente a la entrega de donaciones y al desarrollo de planes de ordenamiento territorial.
Durante igual temporada invernal en 2006, fueron atendidas 711 mil 747 personas, con ayuda por valor de 34.574 millones de pesos. Esto significa que este año el número de personas atendidas ha aumentado en 38,7 por ciento.
Entre los operativos de ayuda, que se coordinan a través de las entidades que integran el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres,se cuentan la búsqueda, salvamento y rescate de personas y semovientes, así como la elaboración de censos, distribución de ayudas, adecuación de albergues, atención en salud, brigadas de fumigación, y atención a madres lactantes, mujeres gestantes y menores de cinco años.
Este acompañamiento también implica prestar otros apoyos en la etapa de recuperación y rehabilitación. |