El proyecto, que quedará contemplado en un decreto del Gobierno Nacional, busca fortalecer el derecho a la información, dinamizar la responsabilidad social de la radiodifusión, orientar la programación a los fines del servicio y promover el desarrollo de la misma. El articulado del decreto estará disponible para consulta, a partir del próximo 30 de noviembre, en la web institucional www.mincomunicaciones.gov.co.
Bogotá, 21 nov (SP). El proyecto de nuevo Estatuto de Radio es una norma consolidada para este servicio, que propone ajustar el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora y la normatividad al avance de la radio actual, explicó la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.
La propuesta prevé establecer parámetros claros de control frente a las prohibiciones de carácter general incluidas en la Ley 1098 de 2006, que textualmente dispone: “Abstenerse de realizar transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, síquica o física de los menores, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravenciones, o que contengan descripciones morbosas o pornográficas.”
También plantea incluir para los concesionarios la obligación de establecer códigos de autorregulación, los cuales deben ser remitidos al Ministerio, de manera que se ejerza control real sobre los parámetros que el propio concesionario establezca.
Según la Ministra de Comunicaciones, en Colombia no se modificaban las normas por las cuales se rige la radio desde 1995. “Hoy, dada la evolución de este medio, es necesario adecuarlas”, expresó.
En ese sentido, por ejemplo, en el tema del paz y salvo de Sayco y Acinpro, que las emisoras deben presentar trimestralmente al Ministerio de Comunicaciones, la idea es que se presente una vez al año, acreditando el pago de la totalidad de los derechos del año inmediatamente anterior.
En relación con las contraprestaciones, se tiene en cuenta la clasificación del servicio de radiodifusión sonora por los fines del servicio, en consideración a que no todas las emisoras están concebidas con ánimo de lucro. En este aspecto el Ministerio propone incluir los siguientes parámetros:
• Generar un régimen diferencial que garantice que las emisoras sin ánimo de lucro no desvíen su programación de los fines del servicio, para conseguir mayores ingresos.
• Considerar los índices de necesidades básicas insatisfechas (NBI) para contraprestaciones diferenciales, atendiendo a los municipios donde se encuentren asignadas las emisoras.
• Evaluar los parámetros técnicos, cubrimiento, tecnología utilizada por las emisoras.
El Estatuto también contempla limitar la posibilidad de transmisión de la totalidad de la programación originada en una estación a través de algunas o todas las emisoras enlazadas. Así mismo propone restringir la retransmisión de la totalidad de la programación en las estaciones radiales.
En la actualidad en Colombia existen 1.343 emisoras, entre comerciales, comunitarias y de interés público, ubicadas en 779 municipios.
El articulado del decreto estará disponible para consulta en la web institucional www.mincomunicaciones.gov.co, a partir del próximo 30 de noviembre. |