Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Noviembre 27

Con transferencias aumentarán significativamente coberturas en agua y saneamiento básico

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, garantizó que la reglamentación del acto legislativo que establece el nuevo régimen de transferencias, en ningún momento pretende quitarle plata a los departamentos y municipios.

Bogotá, 27 nov (SP). Con los planes departamentales de agua se fortalecerá la gestión de las gobernaciones, ya que tendrán más recursos para dotar de acueductos a los municipios con menor capacidad de financiación, aseguró este martes la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería Rodríguez.

“Con la reglamentación del acto de legislativo 04 de 2007, que establece el nuevo de régimen de transferencias, en ningún momento pretende quitarle plata a las administraciones locales”, subrayó la funcionaria, durante la instalación del Seminario de Inducción a la Administración Pública, al que asisten todos los gobernadores y alcaldes electos, que tomarán posesión el próximo primero de enero de 2008.

La directora de Planeación Nacional explicó que con la creación de una bolsa independiente de agua potable y saneamiento básico, y la destinación del 20 por ciento de los recursos de la misma a los departamentos, en ningún momento “estamos recentralizando competencias”.

Por el contrario, aseguró que con la iniciativa, que hace parte del proyecto de ley de reglamentación de las reforma a las transferencias, se logrará una mejor gestión en la provisión de agua potable y saneamiento básico, tal como sucede en educación y salud, que se han visto beneficiados con bolsas independientes y mejores avances en cobertura y calidad.

Se propone que de los recursos de agua y saneamiento básico, que serán a partir del 2008 el 5.4 por ciento del Sistema General de Participaciones (SGP), el 20 por ciento se destine a los departamentos para ser invertidos en los municipios de su jurisdicción y, en ningún momento, serán devueltos a la Nación, y el 80 por ciento restante se entregue a los municipios.

Según la iniciativa que cursa en el Congreso, se trata de que el departamento tenga más capacidad de apalancar recursos, de generar nuevas fuentes de financiación, de invertir en el municipio que tenga menos agua y que los municipios pequeños que tienen dificultades para financiarse, puedan brindarle a la población el acceso al agua potable y el saneamiento básico.

Tras reiterar que lo que se está buscando es articular mejor y eficientemente las diferentes fuentes de financiación del sector como son tarifas, transferencias, regalías, corporaciones autónomas y recursos del presupuesto nacional, Rentería Rodríguez precisó que en el presente cuatrienio las regiones contarán con 9.4 billones de pesos para el sector.

Como un buen ejemplo del modelo, Rentería explicó que su implementación en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, permite estimar que sus inversiones entre 2007 y 2010 sean cinco veces superiores a lo que se invirtió entre 2002 y 2006.

Además, la Directora de Planeación Nacional defendió el acto legislativo que reformó el SGP, y dijo que los alcaldes y gobernadores nuevos contarán con transferencias por 19.5 billones de pesos, frente a 17.5 billones del 2007, es decir 2 billones de pesos más.

La funcionaria recordó a los alcaldes y gobernadores que el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 prevé recursos por 234 billones de pesos, de los cuales alrededor del 50 por ciento serán ejecutados por las regiones,

También énfasis en el carácter social del Plan, con inversiones por 131 billones de pesos, que permitirán el desarrollo de proyectos estratégicos para reducir la pobreza en las regiones, como la Red Juntos, nuevos y mayores subsidios de vivienda, consolidación de la protección social, coberturas plenas en salud y educación y la disminución de las brechas sociales entre regiones, entre otros.