Un préstamo es por 1.100 millones de dólares, para emitir bonos en los mercados internacionales de capitales, y otro es por 500 millones de dólares, para financiar la segunda fase del programa “Acceso con calidad a la educación superior en Colombia”, del Icetex. Las garantías fueron otorgadas a empréstitos para los planes departamentales de agua de Córdoba y Norte de Santander.
Bogotá, 28 nov (SP). La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aprobó la contratación de dos créditos externos y la entrega de la garantía de la Nación a la consecución de otros dos préstamos para la financiación de igual número de planes departamentales de agua.
El primer crédito aprobado fue por 1.100 millones de dólares, con el fin de que el Gobierno Nacional emita Bonos en los mercados internacionales de capitales el próximo año.
Este empréstito hace parte del programa de financiamiento externo para el año 2008 por 2 mil 300 millones de dólares establecido en el Plan Financiero 2008. En ese Plan se estipuló que 1.300 millones se obtendrán con las entidades multilaterales de crédito y 1.000 millones por la emisión de Bonos.
El Gobierno solicitó a la Comisión un cupo de endeudamiento de 2.000 millones de dólares con el fin de poder cambiar los endeudamientos con las multilaterales por las de bonos, o viceversa, de acuerdo con las circunstancias del mercado, pero no fue aprobado en su totalidad sino un cupo de 1.100 millones de dólares.
El segundo crédito avalado por los Senadores y Representantes fue por 500 millones de dólares, para financiar la segunda fase del proyecto “Acceso con calidad a la educación superior en Colombia” que adelanta el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
La meta de este programa es llegar a 200 mil nuevos estudiantes con crédito educativo, 110 mil de primer semestre y 90 mil de semestres posteriores, con el fin de disminuir la deserción.
Al año 2010 el objetivo es aumentar la tasa de cobertura de la educación superior al 34 por ciento, pues actualmente está en el 25 por ciento. En el año 2002 era del 20 por ciento.
En el caso de los planes departamentales de agua, la Comisión Interparlamentaria aprobó que la Nación garantice la contratación de un crédito por 24 millones de dólares para el plan de agua potable y saneamiento básico de Córdoba.
Se informó que ya están incluidos en ese plan 26 de los 28 municipios del departamento, faltando solo Chinú y Puerto Libertador, pero se acordó esperar su ingreso. |