Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 

Noviembre 30

Se buscará la liberación de los secuestrados, sin protagonismo del terrorismo

 

El Presidente Álvaro Uribe explicó que esta nueva acción se hará de la mano con el Gobierno de Francia y la comunidad nacional e internacional, recurriendo a mecanismos que sean eficaces y que no impliquen protagonismo de los responsables del secuestro.

Anunció que copia de las pruebas de supervivencia incautadas se enviarán hoy a Francia y Estados Unidos. En tanto que los familiares y los medios de comunicación pueden acceder al material en la Fiscalía General de la Nación.

El presidente Álvaro Uribe reiteró la disposición del Gobierno Nacional de continuar buscando la liberación de los secuestrados, a través de mecanismos que sean efectivos y no impliquen protagonismo del terrorismo. El mandatario habló del tema al intervenir en la Tercera Conferencia Internacional sobre Colombia, que se celebra en Bogotá.
Foto: Miguel Angel Solano - SP -
 

El mandatario reiteró su oferta de beneficios jurídicos a los guerrilleros que liberen a personas en poder de las Farc, dijo que el Gobierno no se opone a que las Farc liberen unilateralmente a los secuestrados, y deploró la “expresión de tortura” que muestran Ingrid Betancourt y Luis Eladio Pérez en los videos, que recuerda a las víctimas de los campos de concentración del nazismo.

Bogotá, 30 nov (SP). El Gobierno Nacional seguirá buscando, con la comunidad nacional e internacional y en particular con Francia, la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, a través de mecanismos que sean eficaces y que no impliquen el protagonismo del terrorismo.

Así lo anunció este viernes el presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en la Tercera Conferencia Internacional sobre Colombia y luego de referirse al operativo del Ejército y la Fiscalía, que permitió la captura de tres personas y el decomiso de pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por las Farc.

“Expresamos al Gobierno de Francia, hace dos días, lo que quiero reiterar esta mañana: nuestra disposición de buscar, con el Gobierno de Francia, con la comunidad nacional e internacional, mecanismos para la liberación de los secuestrados, que sean efectivos y no impliquen protagonismo político del terrorismo”, sostuvo.

Uribe Vélez renovó la “oferta generosa” del Gobierno de otorgar beneficios jurídicos a los guerrilleros que contribuyan a la liberación de los secuestrados por las Farc, que son alrededor de 750, incluyendo a los que hacen parte del llamado “grupo del intercambio humanitario”.

“También expresamos –dijo-, que emprendíamos una nueva acción que hoy reitero para buscar la liberación de los secuestrados: la oferta generosa de beneficios jurídicos a los guerrilleros que entreguen a secuestrados, porque no solamente está este grupo, que se ha llamado el grupo del intercambio humanitario, sino que en los últimos diez años, después de un escrutinio riguroso, aparecen alrededor de 750 personas secuestradas por las Farc que no han regresado”.

Las pruebas de supervivencia

En cuanto a las pruebas de supervivencia incautadas, el Presidente Uribe anunció que este viernes 30 de noviembre se enviará copia del material a los gobiernos de Francia y Estados Unidos. Esto, tomando en cuenta que cuatro de las personas que aparecen en las fotos y los videos tienen nacionalidad de esos dos países.

En efecto, la doctora Ingrid Betancourt tiene la doble nacionalidad francesa y colombiana, en tanto que los contratistas Mark Goncalves, Kein Stambler y Thomas Howes son ciudadanos estadounidenses.

Uribe recordó, además, que las pruebas están a disposición de los familiares de los secuestrados y de los medios de comunicación, en la sede de la Fiscalía General de la Nación.

Expresión de tortura

Al celebrar que el Ejército haya encontrado las evidencias y que la Fiscalía las haya catalogado de “creíbles”, el Presidente deploró los casos de la ex candidata Ingrid Betancourt y del senador Luis Eladio Pérez, cuyos videos advierten una expresión de tortura, semejante a la que se observaba en las víctimas de los campos de concentración del nazismo.

“Celebro que el Ejército colombiano haya hallado estas evidencias. Celebro que la Fiscalía nos haya dicho anoche que son creíbles. Celebro que se refieran a un buen número de secuestrados. No a todos. Qué tristeza que no haya las pruebas de los otros. Ojalá lleguen. Celebro que sean recientes. Todo indica que son evidencias tomadas entre el 23 y el 24 de octubre”, dijo.

Y agregó: “¿Qué deploro? Especialmente en el caso de la doctora Ingrid Betancourt y del senador Luis Eladio Pérez, los videos advierten tortura. Cuando a la 1:00 de la mañana veía esos videos, veía allí una expresión de tortura semejante a la que se observaba en aquellos europeos que fueron llevados a los campos de concentración del nazismo”.

Liberación unilateral

El Jefe de Estado reiteró que, como lo dijo a comienzos de la presente semana, el Gobierno de Colombia no se opone a que las Farc liberen a los secuestrados de manera unilateral y los entreguen, por ejemplo, a los presidentes de Francia o de Venezuela.

“Habíamos dicho, a comienzos de esta semana, que el Gobierno de Colombia veía que las pruebas se deberían entregar unilateralmente y los secuestrados liberarlos unilateralmente. ¿A quién? Al Presidente Sarkozy o al Presidente Chávez de Venezuela. Dije esta semana: si las Frac no le entregan pruebas al Gobierno de Colombia, ni les libera a los secuestrados al Gobierno de Colombia, porque el grupo terrorista de las Farc odia al Gobierno de Colombia, entonces que lo haga de manera unilateral al Presidente de Venezuela, por quien dicen tener respeto y simpatía. Advertí que el Gobierno de Colombia no se opondría a eso, que lo veía como una necesidad humanitaria”, concluyó el Presidente de la República.