Tendrá un costo de 106 mil millones de pesos y se desarrollará en los próximos cuatro años, atendiendo las recomendaciones que hizo Onusida. En Colombia, desde el año 1983 a la fecha, se han diagnosticado 57.489 personas que viven con el virus de VIH o han desarrollado la enfermedad del Sida.
Bogotá, 30 nov (SP). El Ministerio de la Protección Social hizo este viernes la presentación del Plan de Respuesta Nacional ante el VIH Sida 2008 – 2011.
Dicho plan está diseñado para aplicarlo en los próximos cuatro años con un costo total de 106 mil millones de pesos, sin incluir los costos directos de atención y medicamentos antirretrovirales, los cuales están cubiertos a través de los planes de aseguramiento y los recursos de subsidio a la oferta.
Durante el primer año el desarrollo del plan implica una inversión mínima de 7.500 millones de pesos, para el segundo año de 31.500 millones, para el tercero 30 mil millones y para el último año 37 mil millones de pesos.
Esto incluye la inversión tanto del Ministerio de la Protección Social como de otros sectores a nivel nacional, regional y local, así como la inversión de las aseguradoras principalmente en el área de promoción y prevención.
¿En que consiste el plan?
Con este plan se pretende avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Milenio en esta materia, acogiendo la recomendación de “los tres unos” impartida a nivel mundial por Onusida.
El primer uno consiste en que la respuesta al VIH se debe dar bajo las directrices de una autoridad nacional, en este caso el Consejo Nacional de Sida (Conasida), que es presidido por el Ministerio de la Protección Social.
El segundo uno apunta a contar con un plan estratégico de carácter nacional.
El tercer uno es que exista un solo sistema de monitoreo y evaluación, que se realiza a través del observatorio de la gestión en VIH Sida.
Cifras a la fecha
En Colombia, según lo reportado por las Secretarias Seccionales de Salud, desde el año 1983 a la fecha se han diagnosticado 57.489 personas que viven con el virus de VIH o han desarrollado la enfermedad del Sida. De estos casos notificados, cerca de 24 mil han fallecido, según estimaciones del Ministerio con base de datos del Dane.
Por género, 44.044 de los casos reportados con registro individual son hombres, 12.733 son mujeres y de 712 no se tiene dato.
La ciudad de Bogotá registra el porcentaje más alto de casos con 14.281, seguido por los departamentos de Valle con 11.017 casos, Antioquia (7.977), Atlántico (2.548) y Santander (2.332).
Se estima que de las 23 mil personas que requieren tratamiento antirretroviral, como mínimo el 72 por ciento (16.500) lo están recibiendo.
Reducción transmisión madre-hijo
Con una inversión de 5 mil millones de pesos, el Ministerio de la Protección Social desde el año 2006 asumió la tarea de financiar la estrategia de reducción de la transmisión perinatal del VIH a través del Instituto Nacional de Salud, cuyo propósito es brindar diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado a las mujeres gestantes en población vinculada o en situación de desplazamiento forzado.
Durante el período 2006-2007 se han realizado 187 mil pruebas y se han detectado 344 embarazadas infectadas con VIH. Se han registrado 221 nacimientos y sólo 9 han nacido con el virus. |