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Noviembre 30

Buscan crear 50 mil nuevos cupos en educación superior a través de los Ceres

“El reto de los Ceres es ofrecer educación de alta calidad y pertinencia para contribuir a la productividad y la competitividad”, indicó la ministra del ramo, Cecilia María Vélez, durante la instalación en Bogotá del Foro Internacional sobre Desconcertación de la Oferta en Educación Superior.

Bogotá, 30 nov (SP). Crear 50 mil nuevos cupos en educación superior entre 2008 y 2010, en los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), es una de las nuevas metas propuestas en la política de Revolución Educativa que impulsa el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

El anuncio lo hizo la ministra del ramo, Cecilia María Vélez White, durante la instalación del ´Foro Internacional sobre Desconcertación de la Oferta en Educación Superior´, que se realiza en Bogotá.

“Los Ceres son una opción para transformar al país desde las regiones y demostrar que la educación en un instrumento para el desarrollo local y regional”, indicó la Ministra.

Esta meta de nuevos cupos –dijo- se alcanzará a partir del fortalecimiento de la oferta académica en las modalidades técnica y tecnológica, y el fomento de las metodologías virtuales, estrategias con las que se busca ofrecer educación pertinente para las necesidades de cada región del país.

Las estrategias de ampliación de cobertura están acompañadas de créditos educativos que ofrece el Icetex, los cuales contribuyen a garantizar la permanencia. De los 16.025 estudiantes con que cuentan actualmente estos Centros, 4.643 poseen créditos educativos del Instituto.

El trabajo de los Ceres en los próximos tres años, se orientará a fortalecer las alianzas entre instituciones de educación superior, gobiernos locales y regionales, y el sector productivo, para garantizar sus sostenibilidad, asegurar conectividad, y mantener la pertinencia educativa a través de la oferta técnica y tecnológica, explicó la ministra Cecilia María Vélez.

La funcionaria manifestó que una forma de asegurar la desconcertación de la oferta, es a través de la virtualidad y el trabajo con las tecnologías de la información y comunicación. De los 100 Ceres que existen, 73 tienen garantizado el servicio de conectividad a través de 2.132 equipos de cómputo, bibliotecas y contenidos virtuales. La meta para el 2010 es que el 100 por ciento de estos Centros trabajen con nuevas tecnologías.

“El reto de los Ceres es ofrecer educación de alta calidad y pertinencia para contribuir a la productividad y la competitividad”, concluyó la Ministra.

Un Ceres es un lugar dotado de infraestructura tecnológica en el cual la comunidad estudiantil accede a programas de educación superior, en las modalidades técnica profesional, tecnológica o universitaria, que ofrecen las Instituciones de Educación Superior aliadas con el sector productivo de la región.