El Jefe de Estado respondió preguntas sobre el acuerdo humanitario, sus afirmaciones en la ONU en el sentido de que en el país no hay paramilitares y la situación de los peajes en Norte de Santander. También se refirió a afirmaciones aparecidas en un reciente libro.
Bogotá, 2 oct (SP). En entrevistas concedidas en la mañana de este martes 2 de octubre a RCN Radio y Caracol Radio, el presidente Álvaro Uribe se refirió a diversos temas, entre ellos al acuerdo humanitario, a sus afirmaciones hechas ante la Asamblea General de la ONU en el sentido de que en el país no hay paramilitares y a la situación generada por los peajes en Norte de Santander.
Al preguntársele sobre la eventual asistencia del comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en la reunión que sostendrá el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con un representante de las Farc, el próximo 8 de octubre, el Jefe de Estado afirmó:
“No está definido porque la reunión básicamente es del presidente Chávez con las Farc. Yo no sé si él se va a hacer acompañar o no de la senadora Piedad Córdoba, quien es la facilitadora. El presidente Chávez le está prestando un apoyo a la tarea de facilitación de la senadora Piedad Córdoba, no sé si el presidente Chávez se va a hacer acompañar de los congresistas norteamericanos.
“Nosotros hemos dicho, con el debido respeto al procedimiento de los Estados Unidos para manejar sus relaciones internacionales, que de ir congresistas norteamericanos pediríamos, sugeriríamos respetuosamente que fuera una comisión bipartidista del Congreso de Estados Unidos. Y en cuanto al doctor Luis Carlos Restrepo, pues él estará cerca, no está previsto que él asista inicialmente a esa reunión. Pero sí está previsto que si las cosas llegasen a prosperar esa reunión debe conducir a una reunión del Gobierno colombiano, representado por el doctor Luis Carlos Restrepo, con las Farc para buscar ese acuerdo humanitario, si las cosas llegaren a prosperar en esa primera reunión del presidente Chávez con las Farc”.
Con respecto a la probable solicitud de regreso a Colombia de los guerrilleros de las Farc alias ‘Simón Trinidad’ y alias ‘Sonia’ a Colombia:
“Primero, ese punto de que tenga que pasar por el visto bueno del Gobierno de Colombia yo no lo había pensado, pero mi primera reacción es que sí, por lo siguiente: Porque fue el Gobierno de Colombia el que concedió la extradición. Segundo, yo he sido muy claro en reiterar, porque el tema ha sido hablado con los facilitadores, que el Gobierno de Colombia no es partidario de que se pida que regresen el señor ‘Simón Trinidad’ y la señora ‘Sonia’. Y para el tema he recordado lo siguiente: antes de haber autorizado la extradición de ambos, ofrecí a la guerrilla que si la guerrilla liberaba a los secuestrados nosotros nos abstendríamos de extraditar al señor ‘Simón Trinidad’ y a la señora ‘Sonia’.
Tras la pregunta sobre su afirmación ante las Naciones Unidas acerca de que en el país ya no hay paramilitares, el Jefe de Estado dijo:
“¿Cuál es el origen de la acción de los paramilitares y del nombre paramilitar? El origen es una reacción contra la guerrilla, que se da a través de organizar grupos privados criminales para atacar la guerrilla. Entonces, en alguna forma, suple la tarea que debió cumplir el Estado de atacar la guerrilla. De ahí surge la palabra paramilitar. Usted recorre hoy todo el país y encuentra que hay guerrilla y hay narcotraficantes, pero no encuentra bandas privadas organizadas, criminales para enfrentar la guerrilla”.
“Colombia ha ganado mucho, porque el Estado ha recuperado el monopolio que nunca debió perder: el monopolio de que sean las Fuerzas Estatales las únicas que ataquen los grupos irregulares”.
El Jefe de Estado respondió también a las inquietudes de los periodistas sobre el tema de los peajes en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela:
“Nosotros hemos adjudicado una concesión que se propone construir 17 obras de gran trascendencia en el Área Metropolitana de Cúcuta y avanzar con grandes aportes del Presupuesto Nacional en la doble calzada Cúcuta-Chinácota-Pamplona, que es un tramo muy importante de la doble calzada Cúcuta-Bucaramanga, que este Gobierno aspira a dejar contratada en su totalidad y bastante avanzada la ejecución”.
El presidente Uribe agregó que desde el día en que se instaló ese peaje hasta hoy se han hecho los siguientes cambios, “que quiero aprovechar RCN para resaltar esos cambios y pedir una gran reflexión en Cúcuta y en Norte de Santander”:
“En resumen, hoy no pagan los vehículos de transporte público que prestan el servicio entre las ciudades de frontera. Los camiones que inicialmente iban a pagar más de 20 mil pesos ahora pagan dos mil como pagan los otros vehículos y solamente se paga en una dirección. Las obras están próximas a empezar. Yo por eso le pido a la ciudadanía que nos ayude. Es muy grave para las concesiones colombianas que nosotros echemos para atrás este peaje. ¿En qué queda la seriedad de las concesiones colombianas? Y hay que tener en cuenta que a la hora de la verdad ese peaje va a dar una pequeña contribución dado el monto de las obras que hay que contratar. Lo otro tiene que salir del Presupuesto Nacional e irlo trasladando, año tras año, en sumas del Presupuesto Nacional al concesionario para ese conjunto de obras que ya, en líneas generales, les describí a ustedes y que es tan ambicioso y tan importante para Norte de Santander”.
Sobre la situación de los deudores morosos de créditos hipotecarios, el Presidente señaló:
“Esa es la propuesta del Gobierno: buscar una conciliación individual entre cada deudor hipotecario y cada acreedor hipotecario. Los bancos han dicho que acuerdos colectivos no hacen, pero no se han negado a acuerdos individuales. Yo creo que podemos lograr que eso avance por la vía de acuerdos individuales. De hecho, en muchos sitios donde me reúno con deudores hipotecarios, ellos tienen toda la buena voluntad de sentarse también en busca de los acuerdos individuales”.
“El Gobierno invita a que se haga la conciliación individual de cada deudor hipotecario con cada acreedor hipotecario, que los refinancien en conciliaciones individuales”.
El presidente reiteró lo afirmado a través de un comunicado de prensa difundido el primero de octubre, en el sentido de que no fue amigo de Pablo Escobar ni cuando él estaba de moda.
“Es muy claro. Primero eso no lo dije ayer, eso lo dije hace muchos, muchos años. Yo no fui amigo de Pablo Escobar ni cuando estaba de moda. Él era una figura pública, yo lo vi en ocasiones, no conversé con él, no fui amigo de Pablo Escobar, no tuve negocios con Pablo Escobar, no tuve relaciones políticas con Pablo Escobar”.
El Presidente agregó que “yo le debo a esta Patria todo y entonces me duele, me duele cuando calumnian mi carrera política”.
|