No rotundo del Gobierno al regreso de alias "Sonia" y "Simón Trinidad" a Colombia
Bogotá, 3 oct (SP). El presidente Álvaro Uribe hizo este miércoles en la mañana varias precisiones frente al tema del acuerdo humanitario. Señaló, en primer lugar, que “no se puede equiparar a los rehenes que están en poder de las Farc, con los presos que están condenados o investigados por la justicia colombiana”.
Así mismo, reiteró que el Gobierno no aceptaría el regreso a Colombia de los guerrilleros de las Farc alias ‘Sonia’ y alias |
|
|
‘Simón Trinidad’, extraditados a Estados Unidos, porque “con la extradición no se puede jugar”. |
|
Los presos de las Farc que están en las cárceles no se pueden equiparar a los secuestrados que tienen las Farc en campos de concentración como los que había en la época de Hitler, declaró el presidente Álvaro Uribe Vélez, este miércoles 3 de octubre, durante una rueda de prensa concedida en la Casa de Nariño. Foto: Miguel Angel Solano - SP - |
Al respecto, el Jefe de Estado agregó que “si eso se aceptara, en el futuro correríamos el riesgo de que cada vez que alguien quiera evitar una extradición o presionar el regreso de un extraditado que esté en los Estados Unidos hacia Colombia, bastaría con secuestrar aquí ciudadanos norteamericanos, y eso nos acabaría con las esperanzas que tenemos en el turismo y en la inversión internacional”.
Este es el texto completo de las declaraciones y la rueda de prensa ofrecidas por el presidente Uribe, este miércoles, en la Casa de Nariño, tras su reunión con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates:
Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Sobre el acuerdo humanitario que estamos buscando quiero hacer algunas precisiones:
No se puede equiparar a los rehenes de las Farc, con los presos en un Estado de Derecho
Primero, a raíz de unos comentarios ayer en Ginebra, quiero expresar a la comunidad internacional que no se puede equiparar a los rehenes que están en poder de las Farc, con los presos que están condenados o investigados por la justicia colombiana.
Los guerrilleros que están condenados o investigados por la justicia colombiana están siendo procesados de acuerdo con las normas de un Estado de Derecho. Sus derechos humanos son totalmente respetados; sus condiciones de dignidad son totalmente observadas.
Los rehenes que están en poder de las Farc son personas que han sufrido un cautiverio durante muchos años. Sus derechos humanos y los de sus familias han sido irrespetados; están en condiciones semejantes a como estuvieron las personas en los campos de concentración de Hitler.
Los rehenes que están en poder de las Farc son equivalentes a personas en los campos de concentración de Hitler. Por eso esa situación no se puede comparar con los presos que están en las cárceles de Colombia, que son presos de un Estado de Derecho. Un Estado de Derecho respetuoso de los derechos humanos, por oposición a un grupo terrorista que no tiene consideración con los derechos humanos, que es totalmente equiparable a los campos de concentración de Hitler.
Quiero, pues, pedir, que en ningún momento, en esta nueva iniciativa por el acuerdo humanitario, el Gobierno de Colombia va a aceptar que los presos que están en las cárceles colombianas, que están siendo respetados en su dignidad, en sus derechos humanos, se equiparen con la tortura que sufren en los campos de concentración de las Farc, semejantes a los de Hitler, los secuestrados.
No rotundo al regreso de alias ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’ a Colombia
El segundo punto es el tema por el cual me preguntan mucho. Porque algunos presionan que la señora ‘Sonia’ y el señor ‘Simón Trinidad’ sean regresados de los Estados Unidos a Colombia.
El Gobierno de Colombia dice rotundamente no. Con la extradición no se puede jugar.
Quiero recordar que antes de ser extraditados ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’ ofrecí públicamente a las Farc que si liberaban a los secuestrados, Colombia suspendería esas extradiciones. No hubo respuesta positiva.
Pero hoy quiero transmitir a mis compatriotas y a la comunidad internacional una reflexión. Esta madrugada pensaba yo lo siguiente: si llegare a aceptarse la presión de que la señora ‘Sonia’ y el señor ‘Simón Trinidad’ sean regresados de los Estados Unidos para que participen en un intercambio humanitario con las Farc, eso sería un funesto, un negativo precedente.
Mire, si eso se aceptara, en el futuro correríamos el riesgo de que cada vez que alguien quiera evitar una extradición o presionar el regreso de un extraditado que esté en los Estados Unidos hacia Colombia, bastaría con secuestrar aquí ciudadanos norteamericanos, y eso nos acabaría con las esperanzas que tenemos en el turismo y en la inversión internacional.
Así como nosotros tenemos que buscar opciones dentro de los límites impuestos para liberar a los rehenes, también tenemos que cuidar el futuro del país, el futuro del empleo, el futuro de la inversión, el futuro del turismo, el futuro del derecho de los colombianos de vivir sin secuestro. Por eso, no podemos aceptar malos precedentes.
Y el precedente de una eventual devolución a Colombia de la señora ‘Sonia’ y del señor ‘Simón Trinidad’ sería muy malo. Porque, entonces, los delincuentes en el futuro podrían decir, para evitar esta extradición secuestremos norteamericanos que estén en Colombia. Para presionar el regreso de aquel extraditado, secuestremos norteamericanos que están en Colombia. Y con eso ahuyentarían del país la inversión, el turismo, el empleo. Por eso no lo podemos permitir.
Pregunta: Presidente, ¿eso se lo manifestó usted al Secretario de Defensa (de Estados Unidos), con quien se ha reunido hace pocos instantes?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Se lo dije en mi ‘paisa english’. No sé si tan claro como se los acabo de decir a ustedes, pero se lo dije.
Pregunta: Presidente, ¿descarta también la posibilidad de que vayan a otros países ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es claro, Luisa, lo que les he dicho. Con la extradición no podemos permitir que se juegue. Porque eso es jugar con el futuro de inversión en Colombia, con el futuro de paz en Colombia, con el futuro del turismo en Colombia, con el derecho de los colombianos a vivir tranquilos.
Pregunta: Presidente, ¿puntos fundamentales de la reunión con el Secretario de Defensa de Estados Unidos?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: No Mateus, una revisión de esta política conjunta para eliminar las drogas en Colombia.
Pregunta: ¿Van a dar más plata los Estados Unidos para acabar con la droga en Colombia?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ustedes saben que está la discusión sobre el monto en el Congreso de Estados Unidos, pero encontramos toda la determinación del Secretario Gates, de ayudar en esta lucha de Colombia.
Pregunta: Señor Presidente, sobre la reunión del lunes, ya hoy la senadora Piedad Córdoba se va a reunir con ‘Simón Trinidad’ y con alias ‘Sonia’. Si ellos plantean, también, eso, ¿eso no sería un traspié para este tema del acuerdo humanitario?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Mire Carolina, yo he querido hablarles a ustedes con toda franqueza. Una cosa es la facilitación de la senadora Piedad Córdoba, que nosotros respetamos, apoyamos. Ella está en cumplimiento de una tarea humanitaria como facilitadora. Otra cosa son estos límites que por el bien público de nuestra Nación yo debo ser muy claro en expresarlos”.
|