Los recursos serán contratados con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y servirán para financiar los sistemas de transporte masivo, el programa de mejoramiento de la educación media en Antioquia, el programa de alianzas productivas en su segunda fase y el Plan Vial Regional.
Bogotá, 3 oct (SP). La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aprobó créditos con el Banco Mundial por 257 millones de dólares, para financiar proyectos en transporte, educación, agricultura y vías.
Para la financiación parcial de los aportes a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo se aprobó la contratación de un empréstito por 207 millones de dólares; para la financiación parcial del programa Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia 20 millones de dólares; y para la financiación parcial del programa Apoyo a Alianzas Productivas en su segunda fase 30 millones de dólares.
Adicionalmente fue aprobada la contratación de un crédito por 10 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para el programa de asistencia al Ministerio de Transporte para la ejecución del Plan Vial Regional.
Los préstamos aprobados, que serán gestionados directamente por los departamentos beneficiarios de los proyectos y programas, disfrutarán de las nuevas tasas fijadas por el Banco Mundial para los créditos contratados a partir de mayo del presente año.
En ese sentido, Julio Andrés Torres, director de Crédito Público y del Tesoro Nacional, explicó que la reducción en las tasas, comparada con las condiciones anteriores, es de 0,5 por ciento, lo que indica que por cada 1.000 millones de dólares que se contrate de préstamo, habrá un ahorro anual de 5 millones de dólares en intereses.
“Si ustedes tienen en cuenta que los préstamos tienen una vida de 20 años, fácilmente por cada 1.000 millones de dólares de endeudamiento con el Banco Mundial nos vamos a ahorrar 100 millones de dólares”, indicó el funcionario.
El Banco Mundial es el principal prestamista y fuente de financiamiento externo de Colombia, con una cartera de 4.000 millones de dólares a nivel de Gobierno Nacional Central.
Tasa de cambio
De otro lado, en materia de tasa de cambio, Torres dijo que ésta refleja una dinámica internacional como consecuencia del nuevo apetito que hay con inversionistas externos en mercados emergentes, en particular Colombia.
“En el contexto regional la tasa de cambio ha reaccionado de una manera similar a la tendencia regional. Ustedes verán en Brasil y en otras monedas también una tendencia de revaluación y en ese sentido Colombia no ha sido ajena y ha seguido el mismo comportamiento”, explicó el Director de Crédito Público.
Sobre el impacto de la variación en la tasa de cambio en los niveles de deuda de la Nación, manifestó que el año inició con un dólar alrededor de 2.230 pesos y en este momento se encuentra en 2.015 pesos.
“Es decir, hemos corregido aproximadamente 200 pesos. De esos 200 pesos ustedes nos han oído decir que en nuestra deuda externa expresada en pesos habíamos ahorrado más o menos unos 4 billones pesos desde la perspectiva contable, pero eso es un indicador que varía día a día porque es básicamente una función de la tasa de cambio particular”, señaló Torres.
Así mismo, reveló que en el primer semestre de este año la Tesorería de la Nación ha sido comprador neto de más de 1.000 millones de dólares directamente en operaciones de mercado. |