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Octubre 03

Marcas se podrán registrar a través de Internet

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que la medida es un anticipo a los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio (TC) suscrito con Estados Unidos.

Bogotá, 3 oct (SP). La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que a partir de la fecha comenzará a recibir por Internet las solicitudes de registro de marca que realizan los empresarios, en una medida que busca anticiparse a los compromisos asumidos por Colombia en la mesa de propiedad intelectual del TLC con Estados Unidos.

Según la entidad, esta decisión facilita las actividades que deben adelantar los empresarios nacionales y aquellos que desean establecerse en el país con el ánimo de incentivar la inversión nacional y extranjera.

Se trata de un mecanismo de descentralización en la prestación de los servicios del Estado, teniendo en cuenta que permitirá el acceso fácil y eficiente a los habitantes desde cualquier parte de mundo y de todos los rincones del país.

El Superintendente Jairo Rubio Escobar explicó que la presentación de solicitudes de registro de marcas a través de Internet incluye el pago a través de medios electrónicos.

El pago de las tarifas correspondientes a cada uno de los servicios que ofrece el módulo, se llevará a cabo por medio de las modalidades ya establecidas de consignación y recibos oficiales de pago y, adicionalmente, mediante pago electrónico, a través de las entidades bancarias habilitadas para prestar este servicio.

Rubio Escobar precisó que con este paso se da cumplimiento anticipado a una de las obligaciones contraídas en el TLC con los Estados Unidos, en el que se pactó que Colombia implementaría, entre otros, un sistema para la solicitud electrónica de registro de marcas en el término de un año contado desde la fecha de entrada en vigencia del tratado.

De esta manera, Colombia se convierte en el primer país de la región y el tercero en el continente, después de Brasil y Chile, en tener un sistema de presentación de solicitudes de registro de marcas en línea.