Así lo expresó este miércoles en Santa Marta el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien hizo un llamado a la comunidad internacional para que difunda los beneficios de esta iniciativa y la apoye.
Santa Marta, 3 oct (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez calificó el programa Familias Guardabosques como una de las estrategias básicas de protección de la selva y contra el calentamiento global.
El programa es una estrategia de erradicación manual voluntaria, que busca atender la problemática social que genera el narcotráfico, creando opciones lícitas de trabajo para las comunidades más necesitadas.
Durante un encuentro nacional de Familias Guardabosques en Santa Marta, el mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional para que respalde esta estrategia, que ya reúne a cerca de 53 mil familias en el país y que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.
“Este es un programa que, yo creo, debería tener todo el apoyo del mundo y el mundo mirarlo y extenderlo. Yo creo que es una estrategia básica contra el calentamiento global. Y nos ha ayudado inmensamente la Agencia de las Naciones Unidas contra el Delito y contra las Drogas. Toda nuestra gratitud”, dijo.
El mandatario explicó que el tema de la conservación de la selva ha cobrado relevancia a nivel mundial y debido a la extensión que aún queda de ella en Colombia, es vital su protección.
“Este país tiene todavía 578 mil kilómetros de selva, más de la mitad del territorio. Esto es una ventaja muy grande para el planeta, es un pulmón del planeta. Y yo creo que este sistema es un sistema muy, muy importante para sostener esa selva”, advirtió el Jefe de Estado.
Añadió que la financiación de esta iniciativa ha sido difícil por los índices económicos que registraba el país al iniciar esta administración y propuso estudiar la idea de buscar el apoyo financiero de países industrializados para buscar el cuidado de esta selva.
“Ahora, no hablemos de subsidio, que esto no es un regalo, que uno no va a tener que invertir en cuidar la selva. Yo pienso que eso es una inversión con una tasa de retorno social inmensa para el mundo”, dijo. |