Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 05

Palabras del presidente Álvaro Uribe en la instalación de la primera piedra del complejo Bogotá Corporate Center

“El empleo no nace de los decretos; el empleo no nace de los discursos. El empleo nace de la confianza inversionista”, dijo este viernes 5 de octubre el presidente Álvaro Uribe, en el acto simbólico de instalación de la primera piedra de dos hoteles, que la prestigiosa cadena Marriott construirá en Bogotá. Foto: Miguel Ángel Solano - SP -

 

Bogotá, 5 oct (SP). “Muchas gracias al Grupo Poma, a Marriott, por confiar en Colombia. La iniciación de este proyecto es otro gesto de confianza en Colombia. Tenemos toda la gratitud. Increíble. Uno prende la televisión y le muestran hoteles Marriott por todo el mundo y aquí no. Qué bueno que empiecen estos dos.

Créame, doctor Poma, que pasé año y medio muy angustiado. Porque usted me dijo en febrero del año pasado en El Salvador, que ya se iban a invertir en Colombia. Y para mí pasaba marzo y abril y mayo y junio y nada y nada. Me sacó unas canas. Pero ahora me las compensa al ver que empieza esta posibilidad de empleo para nuestros compatriotas.

Vengo a decirles muchas gracias por confiar en nuestro país.


La palabra clave que guía nuestra administración es confianza, buscar confianza en nuestra Patria. Queridos amigos de los medios de comunicación, yo creo que es hoy el más importante punto, dedicarnos todos a construir confianza en nuestra Patria.

El empleo no nace de los decretos. El empleo no nace de los discursos. El empleo nace de la confianza inversionista. Yo puedo prender la televisión, llamar los economistas más importantes del mundo a que me armen un discurso de empleo y de ahí no surge el empleo. El empleo surge de la confianza y de cada proyecto.

Un proyecto como este es un decreto efectivo de empleo. Van a construir más de 500 habitaciones hoteleras en los dos hoteles en Bogotá. ¿Cuánto empleo va a generar esto mientras se construye? Todo a través de firmas serias, con afiliación a la Seguridad Social, con todas las normas de seguridad industrial para los compatriotas que van a trabajar en la obra.

¿Cuánto va a pagar esto? Porque estos hoteles utilizan materiales de lujo, son materiales de construcción que tienen que pagar IVA. Esto va a generar ingreso para unas firmas de ingeniería y arquitectura que tienen que pagar renta. Y una vez empiecen a operar estos hoteles, cuánto empleo va a generar solamente para la atención directa de los hoteles y de los demás servicios complementarios.

Nosotros tenemos que bajar el desempleo al 7, estábamos en el 20, lo último marcó el 11.6. Ese es un esfuerzo de todos los días. Y no lo bajamos con decreto, lo bajamos es proyecto por proyecto, esfuerzo tras esfuerzo. Eso es bien importante para este país.

Para construir confianza, nosotros hemos dicho, en Colombia la inversión privada tiene todas las posibilidades. Nosotros no estamos en la vía del estatismo. Nosotros le damos a la inversión privada todas las posibilidades, con la condición de que cumpla con las normas éticas de la responsabilidad social.

Colombia es igual, plenas oportunidades para la inversión privada, con el cumplimiento de las normas éticas de la responsabilidad social. Tener inversionistas de esta calidad empresarial, de esta calidad ética, es muy importante para nuestro país.

Y por eso hay que insistir en la Seguridad Democrática. Donde se note que se ablanda la Seguridad Democrática, se pierde la confianza inversionista. Muy buena parte de esta confianza surge de que no ablandamos la determinación para avanzar en la Seguridad Democrática, a pesar de dificultades.

Y yo creo que lo que hemos hecho en materia tributaria ayuda mucho. Este hotel, el otro, los que se construyan en Colombia hoy, tienen 30 años de exención de impuesto de renta. Pero cuánto representa esto en pagos a la seguridad social, cuánto representa en IVA, cuánto representa para el recaudo del predial de la ciudad de Bogotá. Entonces, creo que esas decisiones están funcionando y están funcionando bien.

Se han situado en una zona muy importante. Allí, cerca, en el aeropuerto, se empieza a hacer una inversión de 600 millones de dólares. Con un gran esfuerzo del Gobierno, porque este aeropuerto es el aeropuerto rentable de Colombia. Con los ingresos de este aeropuerto sosteníamos los otros aeropuertos colombianos. Ahora, el 54 por ciento de los ingresos de este aeropuerto los dejan allí, para la concesión, para poder financiar las obras. Y el Presupuesto Nacional tiene que hacer un esfuerzo equivalente para sostener los otros aeropuertos de Colombia. Esto se va a transformar.

Y confío mucho en la transformación de esta ciudad. Todo el que llega se admira de ella, no solo al interior de Bogotá sino en su conectividad con todo el país. Ratifico hoy el compromiso, ante mis compatriotas de Bogotá, de que con la ayuda de Dios en este Gobierno quedará totalmente contratada y en proceso de ejecución la doble calzada Bogotá - Buenaventura, 575 kilómetros, con el Túnel de La Línea, que lo deberíamos llamar Túnel del Segundo Centenario.

Ya hay trayectos en plena ejecución. Ustedes van de aquí a Girardot y ya hay mucho trayecto de doble calzada. En poco tiempo entregamos la variante de Fusagasugá, yo creo que para Semana Santa del año entrante la de Melgar, más adelante el túnel. Ya está contratado el trayecto de un sitiecito adelante de Girardot que se llama San Rafael a Ibagué y a Cajamarca. Está en licitación lo que nos queda faltando del túnel, la doble calzada también hasta Armenia. Hay muchos trayectos del tramo Buga - Buenaventura ya contratados, otros en licitación y el último en estudio.

Y también, con la ayuda de Dios, confío dejar totalmente contratada e iniciada la ejecución de la doble calzada Bogotá - Santa Marta, casi mil kilómetros. Eso es bien importante.

En la vía de Commsa, la única concesión que falta por resolverse el pleito, está en el Tribunal de Cundinamarca, unos viaductos aquí por todo el cañón del Río Rionegro al Río Magdalena, para que esta ciudad tan bella, el pueblo colombiano, el pueblo bogotano tiene un inmenso mérito: hacer este emporio de desarrollo en una sabana muy bella, pero a mil kilómetros del mar.

Los centros productivos de América Latina están cerquitica del mar o con fácil comunicación. Yo me pongo a ver, uno de los más lejos es Asunción, pero tiene la hidrovía del Río de La Plata.

El día que estuvimos en El Salvador, doctor Poma, hablando con ustedes de esta inversión y con el presidente Saca del acuerdo de comercio, él nos llevó al Pacífico. Baja uno de la capital al Pacífico en un momentico por una doble calzada, recorre la Costa del Pacífico por una carretera buena y vuelve a subir por una calzada sencilla, pero buena, a San Salvador.

Aquí, ir allí a Santa Marta hay que construir una doble calzada de mil kilómetros. O ir allí a Buenaventura de 575 kilómetros y cruzar estas cordilleras. Pero lo vamos a hacer. Lo vamos a hacer porque haciendo cosas sacamos este país adelante.

Y quiero agradecer inmensamente como hemos venido aumentando esta integración con Centroamérica. Primer paso fue la vinculación de Colombia al Plan Panamá - Puebla. El segundo paso, el acuerdo de libre comercio firmado con El Salvador, con Guatemala y con Honduras. Queremos una integración muy, muy grande, todos los días más profunda con Centroamérica.

Y usted ha mencionado algo bien importante que son las inversiones en dos vías. Allá en San Salvador conocí un Decameron, construido con capital colombiano. El presidente Saca incorporó en El Salvador una ley parecida a la nuestra, con estímulos al turismo, ya hicieron ese Decameron. Y usted acaba de mencionar la inversión del Banco de Colombia al comprar el Banco del Café de Centroamérica, tan importante. Ahí nos vamos ayudando mutuamente, para que estos países sean más competitivos y generen más empleo y de la mejor calidad.

Le agradezco inmensamente la presencia del Grupo Marriott en Colombia. Muy importante que nuestro país entre a disponer de este tipo de marcas en servicios. Muchas gracias por la confianza. El presidente del Grupo Marriott me decía que hace cinco años vino a Colombia ansioso de buscar oportunidades, pero que apenas las encontró en los últimos tiempos. Muchas gracias.

Y ustedes encuentran, apreciados inversionistas, en Colombia, muchas ventajas. Me voy a referir a varias. Aquí hay muy buena gerencia, hay muy buenos trabajadores y hay con quien hacer sociedades. En todas partes del mundo donde han probado la gerencia colombiana le dicen a uno ‘excelente’. Y la gente no se lo dice por halagarlo, no se lo dice por lisonja, sino porque lo sienten. Y estos trabajadores colombianos son muy inteligentes.

Déjenme apelar por allá a una anécdota regional. Estábamos próximos a inaugurar el Metro de Medellín y era yo Gobernador de Antioquia. Y los alemanes que lo construyeron me dijeron ‘necesitamos un año de entrenamiento de los operadores para manejar el metro’. Empezamos. A los dos meses esos aprendices nuestros le enseñaban a los profesores alemanes.

Este pueblo nuestro tiene una inmensa capacidad de aprendizaje, un talento infinito, un talento infinito. Van a ver ustedes la calidad de los trabajadores aquí levantando este hotel, van a ver eso.

Y este país tiene otra gran ventaja: el que llegue a invertir en Colombia encuentra todas las oportunidades de buenos socios. Ustedes necesitan aquí asociarse con una firma de ingeniería, encuentran muchas y de lujo; con arquitectos, muchos y de lujo; con inversionistas de capital, muchos y de lujo. Esa es otra, otra condición bien importante que Colombia ofrece: la posibilidad de que el inversionista extranjero encuentre aquí con quien asociarse.

Queridos periodistas recuerden: el empleo lo construimos con cada proyecto en particular. El empleo no nace de los discursos ni de los decretos, sino de estos proyectos. Por eso, cuidemos una palabrita; una palabrita que algunos sectores de la política no entienden; una palabrita que se llama confianza, confianza para que le demos mejores oportunidades a nuestros compatriotas.

Sí yo pienso aquí, apenas se vea esa marca Marriott y el Grupo Poma de El Salvador y los asociados colombianos. Pero yo pienso fundamentalmente en los trabajadores que encuentran un empleo con afiliación a la seguridad social, de buena calidad, con estabilidad, ahora en el periodo de construcción y después cuando esto esté operando, porque eso es motivo de tranquilidad para las familias y de felicidad para los trabajadores.

Vengo a darle las gracias y a pedir a mis compatriotas que cada proyecto de estos nos fortalezca una idea: crear más y más confianza en Colombia, que de ahí radica la felicidad de las nuevas generaciones.

¿Cuándo venimos a poner la última piedra? En menos de dos años venimos. No me vaya a dejar ir sin terminar esto y sin terminar el de allá de la 72.

Bueno, muchas gracias a todos”.