La medida se tomó debido a que el sector pesquero ha resultado afectado a causa de las fluctuaciones en los precios internacionales de los combustibles, el fenómeno de revaluación y la caída en los precios internacionales de los productos de la pesca.
Bogotá, 8 oct (SP). El Gobierno Nacional anunció un subsidio orientado a reducir el precio del galón de diesel que utilizan los pequeños y medianos pescadores de todo el país para sus embarcaciones.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, le medida se aplicará mediante un descuento de mil pesos por cada galón distribuido a las embarcaciones de menos de 380 toneladas
Para el efecto, se ha establecido el descuento hasta por 10 millones de galones mensuales, con un costo de aplicación de la medida para el Gobierno Nacional de 120 mil millones de pesos por el año.
La decisión fue adoptada, teniendo en cuenta que el sector pesquero se ha visto seriamente afectado en los últimos años a causa de las fluctuaciones en los precios internacionales de los combustibles, el fenómeno de revaluación y la caída en los precios internacionales de los productos de la pesca.
Según el Ministerio de Minas, esta situación ha generado baja rentabilidad para dicho sector y un riesgo social importante sobre el empleo que genera la pesca de pequeño y mediano tamaño.
La entidad anunció que el Gobierno realizará un peritaje permanente, para que el subsidio se utilice de manera adecuada por los pescadores y los recursos no sean desviados.
|