Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 09

‘La Corte Suprema de Justicia no puede dar el mal ejemplo de negar investigaciones’: Presidente Uribe

Bogotá, 9 oct (SP). “En su declaración, la Corte Suprema de Justicia sigue negando el derecho que tiene cualquier ciudadano, de pedir una investigación.

Ellos hablan de obstrucción, y obstruyen. Cuando el Presidente de la República le pide al Fiscal una investigación, la Corte Suprema en lugar de facilitarla, como debe

 
ser en todos los órganos del Estado, trata de impedirla, y lo reitera esta noche en su comunicado.   "Ellos hablan de obstrucción y obstruyen", dijo el presidente Uribe al referirse a la Corte Suprema de Justicia. Foto: Juan Felipe Barriga - SP -

Hoy, con las declaraciones conocidas, como la que acaba de conocerse a través del señor abogado de ‘Tasmania’, entregada a Colprensa, se hace más exigente esa investigación, para que el país sepa si el Presidente de la República es un asesino, si la persona que ha hecho esa denuncia –que es un preso- está mintiendo, o si quienes han mentido y quienes montaban una maniobra contra el Presidente de la República, eran funcionarios de la administración de justicia.

Pregunta de Juan Carlos Mateus, Caracol Noticias: ¿No queda usted conforme con la respuesta que ha entregado esta noche la Corte Suprema, e insiste en que le sigue debiendo a la justicia como tal, respuestas claras?

Presidente Álvaro Uribe: La Corte Suprema, todos le hemos reconocido sus derechos, hemos ayudado para que los ejerza, para que ejerza sus competencias.

La Corte Suprema que investiga, no puede dar el mal ejemplo de negar que se investigue. Por eso, me parece que la declaración de esta noche es una evasiva, a la norma que permite que todo ciudadano solicite una investigación.

Es muy grave que la Corte Suprema de mal ejemplo, que la Corte Suprema niegue las investigaciones, cuando el órgano superior de investigación tiene que dar ejemplo en materia de hacer posibles las investigaciones.

Y hoy sí que se hace más exigente esa investigación, como quiera que el abogado que representa al señor ‘Tasmania’, a través de la agencia de noticia Colprensa, acaba de dar unas declaraciones en la cual se ratifica, amplía detalles y anuncia que llevará todos esos detalles a la indagatoria, o al interrogatorio que le formule la Fiscalía General de la Nación.

Yo pido que haya investigación. Como ciudadano, simplemente quiero ejercer el derecho elemental de que se investigue, de que el país tenga claridad si el Presidente de la República es un asesino, si el preso de Itagüí es un mentiroso, o si había funcionarios de la Justicia que estaban tramando una maniobra de contra el Presidente de la República.

Pregunta de María Antonia Castiblanco, Noticiero CM&: Esa corporación desaprueba cualquier injerencia para impartir Justicia. Ellos entonces consideran que su actitud, en este momento, es interferir la labor de la justicia.

Presidente Álvaro Uribe: No, mi actitud en este momento es simplemente pedir una investigación, derecho que puedo ejercer como ciudadano, y que estoy en la obligación de ejercer como Presidente.

La Corte Suprema de Justicia no puede darle el mal ejemplo al país, de eludir una investigación, de obstruirla, de invocar su majestad, para eludir una investigación.

La Corte Suprema de Justicia, que es el máximo órgano investigador de la Nación, no puede dar el mal ejemplo de negar una investigación, sobretodo, cuando hechos que se han dado en el día de hoy, como la declaración que acaba de dar a través de Comprensa, el abogado de ‘Tasmania’, hacen más exigente esa declaración.

Reitero a la opinión pública colombiana, a nuestras instituciones, que esta investigación es necesaria, para que se sepa si el Presidente de la República es un asesino, si el preso que está en Itagüí y su abogado son mentirosos, o si en algunos funcionarios de la Justicia había una maniobra contra el Presidente de la República.

Pregunta de Luisa Pulido, RCN Radio: Presidente, ¿usted cree que la Corte Suprema no adelanta esta investigación porque hay una animadversión contra usted y que definitivamente todo eso quedó en el plano personal?

Presidente Álvaro Uribe: No, simplemente reitero lo mismo que he dicho, Luisa: La Corte Suprema de Justicia, como máximo órgano investigador del país, no puede el dar el mal ejemplo de negar investigaciones.

La semana pasada, cuando conocieron que se estaba adelantando una gestión por parte del Das, a raíz de una carta que llegó aquí, allí sí denunciaron ante el Fiscal General de la Nación al Gobierno, que por obstrucción de la Justicia.

Entonces ellos ejercen el derecho de denunciar, como me lo acaba de confirmar el Fiscal esta noche, pero niegan el derecho de los ciudadanos y del Presidente de la República, de pedir que se investigue. Eso es un mal ejemplo al país.

Uno tiene que hablar de su dignidad, cuando sus actos están de acuerdo con ella. Pero cuando uno es la máxima autoridad investigadora y niega investigaciones, pierde autoridad moral.

La Corte Suprema de Justicia no puede negarse a que esta investigación se adelante, no puede torpedear el derecho de los colombianos, de todos los ciudadanos, también de un ciudadano, que es el Presidente de la República, de que se adelante esta investigación.

¿Cuándo el Gobierno ha bloqueado investigaciones de la Corte? ¿Cuándo el Gobierno no ha facilitado que se investigue a todos los funcionarios, empezando por el Presidente de la República?

Entonces, ¿cuál es la proporción con la Corte, que ejerce como el máximo poder investigador, pero al mismo tiempo se declara excluida de ser investigada?

Uno para investigar tiene que permitir que lo investiguen, y me parece muy grave que el máximo órgano investigador del país, se declare excluido de ser investigado.

Pregunta de Camilo Restrepo, Caracol Radio: Presidente, en uno de los puntos de este comunicado de la Corte arranca diciendo que usted, prácticamente se entera de lo que sucede en esa diligencia en 24 horas. O sea, eso sucedió el 10 de septiembre y que usted había llamado al magistrado Iván Velásquez al día siguiente. ¿Eso es cierto y cómo se enteró usted?

Presidente Álvaro Uribe: Lo llamé tan pronto lo supe, como lo he dicho en el día de hoy y como les dije a ustedes en el medio día: la semana que estuve en Nueva York, en las Naciones Unidas, también llamé al presidente de la Corte Suprema, y la única reacción que tuvo el presidente de la Corte Suprema fue nada hacer.

Lo único que hicieron posteriormente, en lugar de abrir una investigación, como debió ser, como lo debe hacer un órgano investigador, lo único que hicieron fue convocar al Fiscal, a denunciar al Gobierno por obstrucción de Justicia y convocar al comandante de la Policía, al señor General (Oscar) Naranjo, a decir que los problemas de seguridad de la Corte se derivaban de las declaraciones del Presidente de la República.

Eso es grave, eso es grave. Yo no estoy pidiendo nada distinto que se adelante una investigación.

Pregunta de Camilo Restrepo, Caracol Radio: ¿Entonces usted se entera no solo por la carta, se entera primero por otras fuentes?

Presidente Álvaro Uribe: No, yo lo he dicho siempre, que muchas fuentes me han hablado que en la Corte Suprema había una investigación muy grave contra mí. Yo hacía caso omiso, cuando me dicen que me están acusando de que entré en contacto con un paramilitar para matar a otro paramilitar, inmediatamente llamo al magistrado, le ofrezco, le muestro mi preocupación, mi dramática preocupación, y le ofrezco toda mi colaboración para esa investigación, y el magistrado lo que me dice: que ese tema no se ha hablado.

A los días llamo al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, nada concreto me responde, ninguna investigación adelantan, yo me quedo tranquilo, lo único que hacen es acusar al Gobierno ante el Fiscal General de la Nación, de obstrucción de la justicia. Y ahora conocemos que el señor ‘Tasmania’ se ha ratificado ante la Fiscalía.

El Fiscal dijo hoy que ‘Tasmania’ se ha ratificado también ante un notario y ante el Das. Y en las últimas horas se ha ratificado el abogado del señor ‘Tasmania’, lo que hace más exigente esta investigación.

Me parece muy grave que el máximo órgano investigador del país se declare excluido de ser investigado. En el Estado de Leyes todos los órganos, sus integrantes, tenemos la obligación de permitir investigaciones. El Gobierno ha facilitado todas las investigaciones, y manifiesto mi rechazo a que la Corte Suprema niegue la investigación, que no la facilite.

Porque además hoy hay un elemento adicional: esta tarde, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Colprensa, el abogado del señor ‘Tasmania’ se ha ratificado, se ha ratificado y ha dicho que concurrirá a la Fiscalía, a ratificar todo lo que el señor ‘Tasmania’ ha dicho. Es una ratificación del abogado del señor ‘Tasmania’. Eso hace más obligatoria esta investigación.

Yo insisto que no eludamos la realidad, que se adelante esta investigación, para que se le diga al país si el Presidente de la República es un matón, si el preso de Itagüí y su abogado son unos mentirosos, o si en algunos funcionarios de la justicia había un propósito de una maniobra contra el Presidente de la República”.