delegación de congresistas demócratas y republicanos, a quienes el Gobierno colombiano explicó los avances en seguridad democrática, economía y política social.
Es la segunda vez en menos de mes y medio que el Secretario de Comercio estadounidense viene a Colombia acompañado por congresistas de su país, estrategia que consideró importante, porque los congresistas ven con sus propios ojos los avances del país y después van y lo cuentan a sus colegas, lo cual se espera que incida en la votación del Tratado de Libre Comercio.
“Es importante el efecto multiplicador que va a haber cuando vuelvan y cuenten a otros lo que han visto”, señaló Gutiérrez.
“Lo importante es que vengan aquí y conozcan y vean por qué nosotros sentimos, y la administración del presidente Bush siente que un TLC con Colombia es una idea necesaria y muy buena. Es buena para el país de Colombia y para los Estados Unidos”, agregó.
“Es la segunda vez que traemos a un grupo de congresistas. Creo que esto va a suceder más en el futuro. Siento que en la medida en que venga gente a Colombia, que vengan a ver con sus propios ojos, vean las cosas muy diferentes a estar en Washington en una oficina leyendo papeles y escuchando cosas de gente que nunca ha venido. Entonces por eso creo que esta es una visita muy importante y muy productiva”, dijo.
Urgió a los congresistas para que el TLC sea sometido a votación a la mayor brevedad. “Lo importante es que lo más pronto posible Colombia debe ser sometida a esta votación”, sostuvo.
Calificó de irónico el hecho de que se vote por las preferencias arancelarias del Atpdea y no por el TLC, que tiene efectos más duraderos.
Habla MinComercio
Por su parte, el ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, recordó que aún faltan cinco meses para el vencimiento de las preferencias arancelarias Atpdea, por lo cual en este momento la estrategia del Gobierno Nacional no es promover su prórroga sino lograr avances en la aprobación del TLC.
De acuerdo con el ministro Plata, la prioridad es “mover” el Tratado, ojalá este año o el entrante. Si llega el momento en que se venza el Atpdea y se requiera su renovación, entonces sí Colombia actuará en consecuencia.
“Aún estamos a cinco meses del vencimiento del Atpdea. Nosotros no vamos a ponernos a promover la prórroga del Atpdea hasta que estemos en ese punto”, dijo.
Y agregó: “Aquí lo importante es que tengamos una fecha pronto y que empecemos a mover el tratado de Estados Unidos con Colombia. Vamos a hacer lo posible para que sea este año. Si no, lo haremos el año entrante”.
El alfo funcionario colombiano se declaró confiado en el proceso que cumple el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos.
“Me siento con más confianza, que estamos más cerca, que las cosas se están alineando. Sin embargo, tenemos que hacer mucho trabajo todavía. Pienso que estas visitas son muy importantes, porque es la única forma en que se cambia la percepción sobre Colombia”, dijo.
Consideró que “la realidad de Colombia ha cambiado dramáticamente durante los últimos cinco años, pero la percepción toma más tiempo para cambiar. Hay una brecha entre la percepción y la realidad”.
“La única forma para que se cambie la percepción es trayendo gente acá porque, como dijo el Secretario Gutiérrez, es diferente leer periódicos en Washington, Nueva York o Chicago, que estar en Colombia, en Medellín o en Bojayá, para ver qué es lo que está ocurriendo en el país”, puntualizó el Ministro de Comercio colombiano. |