Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 13

Hoy renació un pueblo en mitad de la selva

Con una inversión de 34 mil millones de pesos, se construyeron 264 viviendas, polideportivo, 3 parques infantiles, escuela, centro de salud, biblioteca, ludoteca, iglesia, hogar múltiple, electrificación, acueducto y alcantarillado, vías, plazoletas, palacio municipal, estación de Policía y aeródromo.

Bojayá, 13 oct (SP). Este sábado 13 de octubre, el Gobierno Nacional entregó a los habitantes de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá (Chocó), el nuevo pueblo construido a un kilómetro del antiguo asentamiento, que se llama Nuevo Bellavista.

Reubicación con dignidad -como se denominó este proyecto dirigido por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social)- fue un proceso conciliado desde hace tres años con la propia comunidad, que solicitó la

 

El presidente Álvaro Uribe y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, recorrieron las calles del Nuevo Bellavista, tras ser entregado oficialmente este caserío a la comunidad, completamente reubicado y reconstruido. Foto: Miguel Ángel Solano - SP -

reubicación después de que la Alcaldía de Bojayá expidió el Decreto 092 del 12 de noviembre de 2002, declarando a Bellavista “zona de alto riesgo”, debido a las constantes inundaciones del río, que se mantienen durante seis meses al año.

A la entrega del nuevo pueblo asistieron, entre otros, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el consejero presidencial y director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional. También el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y congresistas de ese país.

Nuevo Bellavista tiene 264 viviendas, polideportivo, tres parques infantiles, escuela, centro de salud, biblioteca, ludoteca, iglesia, hogar múltiple, electrificación, acueducto y alcantarillado, vías, plazoletas, palacio municipal, estación de Policía y aeródromo.

El pueblo, un modelo de desarrollo sostenible, tuvo una inversión del Gobierno Nacional que asciende a los 34 mil millones de pesos, aproximadamente.

Este proyecto sin precedentes en la historia colombiana, no sólo por las características y condiciones en que se adelantó la obra de ingeniería, sino, además, por el proceso social con la comunidad, generó la creación de organizaciones como la Organización Popular de Vivienda, la Empresa Asociativa de Trabajo de Ebanistería y la fábrica de bloques de concreto, que generaron cerca de 75 mil jornales directos y más de 25 mil indirectos, durante el periodo de construcción del nuevo poblado.

Sus habitantes, cerca de 1.200 entre afrocolombianos e indígenas emberas, tendrán, además, proyectos de generación de ingresos, con el acompañamiento de diferentes entidades. Algunas de estas iniciativas son la producción y comercialización de mermeladas, jaleas, cultivo de plantas medicinales y la consolidación de minicadenas productivas de peces, plátano, plantas aromáticas, cúrcuma y jagua.

Adicional a la reubicación física del pueblo, Acción Social le sigue apostando a Bellavista con programas como Familias en Acción, Generación de Ingresos, Red de Seguridad Alimentaria (RESA), Atención a Población Desplazada, Acompañamiento de Retornos, Donaciones, Atención a Víctimas de la Violencia, Infraestructura y la implementación de la estrategia para la superación de la pobreza extrema Juntos.