Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 16

Gobierno entregará concesión a mineros de Suárez (Cauca)

Se le brindará asistencia técnica y acompañamiento a la comunidad afectada por el derrumbe de una mina de oro este fin de semana, que ocasionó la muerte de 22 personas, para que se organicen una cooperativa y puedan adelantar su trabajo en condiciones seguras.

Bogotá, 16 oct (SP). El Gobierno Nacional entregará en concesión una zona minera a los habitantes del municipio de Suárez, Cauca, afectados el sábado 13 de octubre por el derrumbe de una mina de oro que ocasionó la muerte a 22 personas que trabajaban allí.

El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, quien explicó que la idea es brindar una asesoría técnica a los mineros de la región, para que puedan organizarse en una cooperativa y operen la concesión con las condiciones de seguridad que requiere este trabajo.

“Lo que estamos diseñando es declarar esa zona una zona de reserva especial, el Gobierno la toma y vamos a tratar de que los ‘barqueros’ que funcionaban ahí hagan una cooperativa. Les estaríamos entregando esta concesión de esa área a esa cooperativa de ‘barequeros’ de ahí de Suárez. Obviamente los vamos a

 
acompañar en un diseño de minería segura, para que puedan efectuar la actividad”, explicó el funcionario.   El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, anunció que el Gobierno entregará en concesión una zona especial a los afectados por el derrumbe de una mina en Suárez (Cauca). "Los vamos a acompañar en un diseño de minería segura, para que puedan efectuar la actividad”, explicó el funcionario. Foto: Minminas

Dijo que donde ocurrió la tragedia, un particular solicitó permiso para operar la mina, pero la autorización no había sido concedida, por lo que la explotación estaba siendo desarrollada de manera ilegal.

Diez días atrás, señaló Martínez Torres, Ingeominas había detectado la actividad ilegal y le había solicitado al alcalde que evacuara la zona.

“El alcalde lo que le comentó a Ingeominas es que ellos habían dado una orden de evacuación, que no se hizo. El responsable de la explotación allí tendrá que responder ante la justicia, por la responsabilidad que le cabe”, precisó.

Anotó que en vista de la cantidad de operación minera ilegal que hay en la zona, el Gobierno Nacional pidió la cooperación a los alcaldes de la región, a la Procuraduría y a la Policía, para que retiren a esas personas del área y no les permitan que sigan trabajando.