Del 17 al 20 de octubre, los 7 jueces miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionan en Bogotá, en el marco de su periodo extraordinario número 31, para analizar dos casos: Kimel vs. Argentina y Salvador Chiriboga vs. el Ecuador.
Bogotá, 16 oct (SP). Entre el 17 y el 20 de octubre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORIDH) sesiona por primera vez en Colombia, para socializar y profundizar entre el público el conocimiento de este sistema.
Se trata del periodo extraordinario número 31, que será inaugurado este miércoles 17 de octubre a las 10 de la mañana por el presidente Álvaro Uribe Vélez, en el Palacio de Justicia en Bogotá.
La Corte, órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), tendrá dos sesiones: la primera, el 18 de octubre, en la que los magistrados de la CORIDH se ocuparán de la audiencia pública del caso Kimel vs. Argentina.
En la segunda sesión, que será el día 19, se estudiará el caso Salvador Chiriboga vs. el Ecuador.
En los dos casos, la Corte escuchará en audiencia pública las declaraciones de los testigos y el perito propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los representantes de la presunta víctima y el Estado, así como los alegatos de las partes sobre el fondo y las eventuales reparaciones y costas en relación con el presente caso.
De manera simultánea se lleva a cabo en Bogotá el Congreso Interamericano de Derechos Humanos, instalado el pasado martes 16 de octubre por la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mejía Hernández.
Con estos dos eventos se busca sensibilizar a los participantes sobre las perspectivas y posibilidades del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.
De igual forma, con estas actividades extraordinarias se busca propiciar un debate académico abierto sobre la responsabilidad de los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con las decisiones de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Durante el foro, el público podrá participar y preguntar. La parte teórica utiliza el sistema de paneles y la parte práctica corresponde a las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanas y un conversatorio con los jueces de la Corte y las ONG de derechos humanos, que se van a referir a la experiencia en el litigio internacional.
Las sesiones se llevarán a cabo en el Gimnasio Moderno, primera institución educativa que en Colombia se orientó bajo los preceptos de la pedagogía activa y una de las pioneras en América Latina.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto.
La CORIDH fue establecida en 1979 y está formada por 7 juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, elegidos a título personal. |