Al intervenir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORIDH), organismo judicial de la OEA que por primera vez sesiona en Bogotá, el Jefe de Estado pidió tener el buen cuidado de no caer en la trampa utilizada por las guerrillas, que cuando se sienten derrotadas recurren al expediente de violaciones a los derechos humanos.
Bogotá, 17 oct (SP). Durante su intervención en la inauguración de las sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORIDH), en Bogotá, el presidente Álvaro Uribe Vélez pidió “no caer en la trampa” utilizada por las guerrillas, que cuando se sienten derrotadas apelan siempre al expediente de violaciones a los derechos humanos.
“Aquí, cada vez que las guerrillas y sus áulicos sienten que se les puede derrotar, el recurso al cual apelan es el recurso de violación de derechos humanos”, dijo el Jefe de Estado ante los jueces de la CORIDH, que este miércoles 17 de octubre sesionan por primera vez en Colombia.
“Mi Gobierno pide que se tenga el buen cuidado de examinar bien esas quejas, porque en la historia reciente de Colombia se conoce que cada vez que las guerrillas sienten que hay un avance de las fuerzas institucionales contra ellos, el expediente al cual apelan es que se están violando los derechos humanos”, aseguró.
La afirmación la hizo el mandatario tras enfatizar que en Colombia no hay ejecuciones extrajudiciales, como lo señalan algunos sectores críticos al Gobierno, pues, dijo, en primer lugar, desde 1910 el país eliminó la pena de muerte y, en segundo término, la política de Seguridad Democrática ha sido eficaz y transparente.
“Avanza la acción contra la guerrilla y entonces cualquier baja ya la denominan ejecución extrajudicial”, dijo el mandatario.
El Jefe de Estado señaló que su Gobierno no ha vacilado nunca en tomar las decisiones administrativas correspondientes y en colaborar con la justicia cuando miembros de la Fuerza Pública se han visto involucrados en violaciones a los derechos humanos.
“Quiero reiterar ante ustedes que cualquier violación de derechos humanos, cualquier acción militar o policiva para asesinar a alguien, tiene de parte del Gobierno Nacional toda la determinación para aplicar las sanciones administrativas, para acusar ante la justicia y para ayudar a que la justicia cumpla su deber”, enfatizó el mandatario.
La CORIDH, establecida en 1979, es una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo fin es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados relacionados con el mismo asunto.
A partir de hoy y hasta el próximo viernes 19 de octubre la CORIDH sesionará en Bogotá, como un mecanismo para dar a conocer y acercar los organismos de la Corte Interamericana a los ciudadanos de todos los países que hacen parte de la Convención Americana.
Otras sesiones se han cumplido en países como Paraguay, Brasil y Argentina, entre otros. |