Las redes engañaban a las mujeres prometiéndoles altos sueldos en prestigiosos restaurantes de Singapur y Hong Kong, donde al llegar eran sometidas a explotación sexual.
Bogotá, 17 oct (SP). Con la captura de diez personas, la Policía Nacional desarticuló dos redes internacionales de trata de personas que operaban en Pereira y Buenaventura, enviando jóvenes mujeres para que fueran explotadas sexualmente en el continente asiático.
La forma de atraer a las víctimas consistía en ofrecerles trabajo como meseras en prestigiosos restaurantes con una excelente remuneración, con lo cual convencían a las incautas jóvenes y ellas mismas preparaban la documentación necesaria para su viaje.
Las dos organizaciones transnacionales tenían toda la articulación para captar, trasladar, recibir, acoger y explotar en el ejercicio de la prostitución a las mujeres colombianas.
Las redes eran lideradas por tres mujeres. Una de ellas tenía nexos con las redes de Singapur y las otras dos con bandas de Hong Kong.
La investigación se inició luego de que la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia (OIM), reportó en febrero del año pasado la llegada de cuatro jóvenes mujeres que fueron sometidas a la explotación sexual mediante el maltrato físico y sicológico. |