El Gobierno Nacional ha destinado, en obras para riego y drenaje de gran escala en el Alto Chicamocha y Firavitoba, 3.500 millones de pesos a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), y 3.038 millones mediante el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
Bogotá, 18 oct (SP). A más de 6.500 millones de pesos ascienden las inversiones realizadas por el Ministerio de Agricultura en obras para riego y drenaje de gran escala en el Alto Chicamocha y Firavitoba ‘Usochicamocha’, en el departamento de Boyacá, durante los dos últimos años.
Así lo reportó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, durante la visita a las obras, ubicadas en la cuenca Alta de Río Chicamocha, en jurisdicción de los municipios de Paipa, Duitama, Tibasosa, Nobsa Sogamoso, Santa Rosa de Viterbo y Firavitoba.
El funcionario explicó que el Gobierno ha invertido en la construcción de este proyecto 3.500 millones de pesos, a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), y 3.038 millones mediante el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), dirigidos a optimizar el sistema.
El distrito es administrado, operado y conservado desde 1995, por la asociación de usuarios del distrito riego y drenaje de gran escala del Alto Chicamocha y Firavitoba “Usochicamocha”.
‘Usochicamocha’ abarca un área de 9.300 hectáreas y beneficia a 6.131 usuarios y sus familias con servicio de riego y drenaje.
Para la regulación del caudal y almacenamiento de agua se cuenta con la represa de La Copa, que tiene una capacidad actual de 55 millones de metros cúbicos y una proyección de 75 millones de metros cúbicos. La conducción de agua se hace a través del Río Chicamocha.
El sistema de riego es por aspersión, tiene once estaciones de bombeo y 300 kilómetros de tubería enterrada para conducción y distribución. Además, el sistema está compuesto por una red de drenaje principal y secundario con aproximadamente 240 kilómetros, entre canales y ríos.
La red vial está constituida principalmente por la carretera central de norte y 250 kilómetros de vías municipales e intermunicipales. Igualmente al distrito de riego y drenaje lo recorre la vía férrea del noreste.
En el distrito se producen cerca de 190 mil toneladas de alimentos por año, destacándose el cultivo de la cebolla de bulbo, y en general hortalizas de clima frío.
La explotación ganadera con fines de producción láctea, ocupa un lugar importante dentro de las actividades agropecuarias, con una producción de 150 mil litros diarios de leche.
|