Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 19

En 500% aumentarán recursos del Gobierno para proteger los parques naturales en 2008

Bogotá, 19 oct (SP). De acuerdo con el ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano Ramírez, el aporte de la Nación para garantizar la protección de los parques naturales nacionales de Colombia pasará de 6 mil millones este año a 30 mil millones de pesos en el 2008, lo cual significa un aumento del 500 por ciento. Con los recursos de cooperación internacionales el presupuesto ascenderá a 53 mil millones de pesos.

“Les llegó la hora a los parques nacionales naturales de Colombia, que son una riqueza de todos los colombianos, y por eso, con unos presupuestos históricos, se adelantarán acciones históricas para su conservación, para su protección y su restauración”, anunció el titular de la cartera ambiental.

Regalías

Por primera vez, el Gobierno Nacional logró que se destinaran los recursos de las regalías directamente para la ejecución en los parques. Estas partidas ascienden a cerca de16 mil millones de pesos.

Presencia institucional

Según la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, los recursos se garantizará la presencia en cada una de las 53 áreas protegidas del país, contando con jefes de parques y equipos de trabajo en cada uno de ellos.

Con el nuevo presupuesto se destinarán recursos para dotar a los parques de equipos para la prevención y atención de emergencias, y de elementos de radiocomunicaciones, con los cuales el ejercicio de la autoridad ambiental en estas zonas apartadas estará fortalecido.

En este aspecto se mejorará la infraestructura existente en los parques nacionales, adecuando las instalaciones para ecoturismo y las sedes para control y vigilancia, para lo cual se destinarán recursos por 2.200 millones de pesos.

Planes de emergencia

Se fortalecerán los planes de emergencia y contingencia de los parques, articulándolos al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, para prevenir y tener capacidad de reacción ante eventos como incendios forestales, huracanes, terremotos, tsunamis e inundaciones.

Restauración

Se restaurarán 5 mil hectáreas, involucrando a comunidades campesinas que adelantaban actividades que deterioraban los recursos naturales y que ahora son aliados en la restauración de estas áreas.

Se destinarán aproximadamente 1.300 millones de pesos adicionales para áreas estratégicas como La Macarena.

También se destinarán 259 millones de pesos para restaurar 2.300 hectáreas degradadas por diversos procesos en los parques, tales como cultivos ilícitos, tala, agricultura e incluso incendios forestales, como ocurre en el parque Los Nevados.

Zonas amortiguadoras

Se destinarán 1.000 millones de pesos para adelantar los procesos de declaración y reglamentación de las zonas amortiguadoras en los parques Galeras, Tatama, Old Providence, Orquídeas y Paramillo, para disminuir las presiones y el deterioro de las áreas protegidas por un inadecuado uso del suelo en sus zonas aledañas.

Planes de manejo

La directora Julia Miranda Londoño señaló que se adoptaron, mediante resolución, los planes de manejo de los Parques Nacionales Naturales.

“Los planes de manejo son la carta de navegación de nuestra gestión en estas áreas. El año que viene se destinarán recursos por 4 mil millones de pesos para garantizar un manejo adecuado y una conservación real de las riquezas naturales que protegemos en estas áreas y que proveen importantes bienes como el agua para Bogotá, que proviene del parque nacional natural Chingaza”, señaló la funcionaria.

Participación social

El trabajo de Parques Nacionales Naturales con las comunidades indígenas, negras y raizales que habitan o usan estas áreas, es indispensable. Por eso se destinarán 1.800 millones de pesos para apoyar la construcción e implementación de regímenes especiales de manejo con las autoridades indígenas y acuerdos de uso y manejo con estas comunidades.

“Reconociéndolos como aliados fundamentales en la labor de conservación de nuestro patrimonio natural. Este trabajo lo realizaremos en parques como Catatumbo Bari, Paramillo, Amacayacu y Cahunarí, entre otros”, dijo Julia Miranda.

Ecoturismo comunitario

El ecoturismo en los parques nacionales es una importante estrategia que ha demostrado que cuando los colombianos conocen las riquezas naturales, se comprometen a conservarlas.

Por esto, adicionalmente al esquema de concesiones, se involucrarán a las comunidades aledañas a los parques para que se beneficien directamente de este servicio ambiental.

“Buscaremos impulsar esquemas de prestación de servicios ecoturísticos por comunidades locales, en los parques Corales del Rosario, Los Katíos, Estoraques y Utría, entre otros, para lo cual destinaremos aproximadamente 1.800 millones de pesos. Estos recursos buscarán capacitar a las comunidades en la prestación de los servicios ecoturísticos y entregarles una infraestructura muy bien dotada para esto”, destacó la Directora de Parques.

Declaratoria de nuevas áreas

Para el año 2008 se busca un incremento en 200 mil nuevas hectáreas protegidas bajo el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El ministro Juan Lozano anunció que se destinarán 1.000 millones de pesos para adelantar estos procesos de declaratoria, lo cual irá acompañado, por primera vez, de asignación de equipos de trabajo que permanezcan en el área.

Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Durante el año 2008, Parques Nacionales Naturales realizará grandes esfuerzos para la consolidación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que articule todas las estrategias de conservación del país, incluyendo áreas protegidas del orden nacional, regional, municipal e incluso áreas privadas impulsadas por la sociedad civil. Se asignarán para este concepto recursos por 2 mil millones de pesos.